[VIDEO] El Salteñazo: las trabajadoras de la salud llevan seis días sin comer arriesgando gravemente su salud y el Gobierno las sigue bastardeando

3
0

Mientras el Ejecutivo provincial sigue dándoles la espalda y persiguiendo a los trabajadores y trabajadoras de la salud y la educación, la resistencia sigue y un grupo de mujeres incluso dejó de consumir líquidos, poniendo el cuerpo en defensa de la comida, la salud y la educación, también de sus hijos. Apuntaron a la corrupción y al nepotismo de la gestión Gustavo Sáenz. Mirá la transmisión en vivo de DNI SALTA desde el acampe en la Plaza 9 de Julio.

DNI Salta.- La situación es insostenible, y la resistencia y la lucha docente, por responsabilidad de un Gobierno provincial insensible, represor e indiferente con los reclamos legítimos de un pueblo trabajador, llevaron a las mujeres que reclaman por salarios dignos a tomar medidas mucho más drásticas, poniendo en riesgo su propia vida y salud, y exponiendo el cuerpo en defensa de los derechos, de la dignidad y de la comida, la salud y la educación de sus hijos.

Ingresada la quinta semana de paro docente y de los trabajadores autoconvocados de la salud, DNI SALTA transmitió en vivo en la noche del martes desde el acampe en la Plaza 9 de Julio de trabajadoras de la salud pública que exigen una recomposición urgente a sus salarios de miseria, quienes atraviesan ya su sexto día de huelga de hambre. Incluso, una de las trabajadoras en cuestión decidió tomar una medida radical poniendo en serio riesgo su vida, comenzando una huelga de líquidos, aquel elemento vital para estar de pie reclamando para mujeres que llevan casi una semana sin comer.

Causa escalofríos ver realmente a mujeres trabajadoras poniendo el cuerpo y arriesgando su vida en defensa de la comida, la salud y la educación, también de sus hijos, ante la apatía de un Gobierno provincial que como respuesta los discrimina, los excluye de las mesas de negociación, los ningunea, los desgasta, los bastardea, los persigue, los difama, los desconoce y los reprime, en días en los que por orden de Gustavo Sáenz y su séquito de amigos los diputados y senadores aprobaron en tiempo récord una ley «anti-protesta» que de aplicarse limitará el derecho legítimo y constitucional a la protesta a cada ciudadano salteño que quiera expresarse.

Es realmente admirable la resistencia que están poniendo como personas las mujeres de la salud pública salteña, las que fueron consideradas «heroínas» en la pandemia y homenajeadas con aplauso hipócrita cuando salvaban vidas, pero que hoy el Gobierno las desgastó llegando a límites peligrosos, exponiéndose estas trabajadoras producto de la impotencia de verse tan denigradas a riesgos graves para su salud, sin comer, y en algunos casos, sin ingerir siquiera líquidos.

«Me da la sensación de que el Gobierno se gastó toda la plata en esa campaña política cochina que hicieron para ganar, porque si no, no se entiende qué es lo que está pasando. Acá no se trata de quién da el brazo a torcer, aq uí hay vidas en juego, que es mucho más grave», expresó una de las trabajadoras que viene realizando huelga de hambre, recostada y visiblemente cansada, dentro de una carpa en medio del frío en Plaza 9 de Julio, y acompañada de su madre, también extrabajadora de la salud, que se desempeñó en el área durante 32 años.

«Sostengo que la raíz de todo esto es la corrupción, por eso el presupuesto de salud es vergonzoso, el de la educación también, no alcanza. Si estuvieran bien distribuidos como corresponde los recursos, esto no pasaría. Es impresionante la corrupción que está instalada, sobre todo en el Ministerio de Salud, que está carcomido por la corrupción. Vienen por todo», se despachó la madre de la trabajadora en huelga de hambre.

«Pagamos deudas millonarias fraudulentas, pero el que entra al Gobierno no lo denuncia porque toma la posta de los que se fueron, y siguen robando. Por eso no alcanza, por esta corrupción», amplió la mujer, quien también hizo alusión al descarado nepotismo del Gobernador Sáenz, otorgándoles cargos jerárquicos y de sueldos millonarios a toda su familia, cuestión que llegó incluso hasta a los medios nacionales, que se vieron sorprendidos por el descaro de la rancia clase gobernante salteña.

«No hay plata que alcance mientras siga la corrupción instalada. Tiene que haber una pueblada para que esto se termine. Salta está despertando y los políticos tienen que entender de una vez que no son patrones, y ahora se están dando cuenta de que al verdadero poder lo tiene el pueblo», concluyó.

Lo cierto es que las trabajadoras de la salud, como el ancho universo docente autoconvocado, siguen firmes a pesar del cansancio, de las «facturas» que sigue pasando el cuerpo, de los descuentos, de la precarización, de las balas, de la represión, de las detenciones. El Salteñazo crece y crece, Salta se despierta y ya son varios los sectores que se pliegan día a día a la gran lucha, a la que este martes se sumaron los empleados judiciales, como así también los municipales, más otros sectores de desocupados, todos consustanciados con la indignación por una casta política inmunda e impune que no distribuye como corresponde los recursoso, y por un Gobernador que no habla, no se expresa y calla.

Mientras los trabajadores de la salud acampan en la Plaza 9 de Julio, en estos momentos en el ex peaje aunor siguen los docentes concentrados, como así también en la Ruta 51 otra porción considerable de los enseñantes realizaron cortes durante el día, siguen firmes y nada los detiene.