17 C
Salta
17 C
Salta
domingo, abril 28, 2024

Lo que dejó el paro: ruptura interna del peronismo y una CGT que presiona con todo a diputados

POPULAR

DNI Salta.- Lo que en teoría iba a ser una demostración popular en contra de la política de Javier Milei terminó transformándose en lo muchos preveían: la oficialización de una ruptura interna del peronismo, donde se enfrenta un sector dialoguista -que mira los intereses financieros de las provincias- con otro más duro, identificado con la CGT y el kirchnerismo.

Esa pelea fue tan explícita en los discursos de Pablo Moyano y Héctor Daer, así como en declaraciones de diputados peronistas aliados de la CGT, que el paro y todos los debates clásicos sobre qué tan grande fue la adhesión pasaron a un segundo plano.

Paro apresurado

«Ningún peronista puede votar esto», dijo Moyano en la plaza del Congreso, en vísperas de que la Cámara de Diputados inicie el debate sobre la ley ómnibus. Y, casi en simultáneo, el ministro de Economía, Luis Caputo, publicaba un mensaje en las redes sociales en los cuales advertía que si se le negaban al gobierno los recursos fiscales que pide en la ley, avanzaría con un recorte de partidas presupuestarias para las provincias.

Esto, en definitiva, da la respuesta a la pregunta de por qué la CGT había tomado la decisión de convocar a un paro apenas un mes y medio después de la asunción de Milei, y en una fecha extremadamente inusual, con inactividad propia del período veraniego. Era una decisión objetada incluso por dirigentes peronistas de alto perfil como Cristina Kirchner y Sergio Massa, que la consideraron apresurada en un momento en el que el presidente Milei todavía goza de alta popularidad.

Presiones al Congreso

Pero la motivación de la CGT fue evidente: más que manifestar contra Milei, lo que la central sindical se propuso fue terciar en el debate parlamentario. Y enviar mensajes a dos jugadores clave: el bloque de legisladores peronistas en el Congreso y el Poder Judicial. Ambos tienen en sus manos la capacidad de decidir sobre temas que son de sensibilidad extrema para la CGT.

Moyano y Daer fueron claros al respecto: volvieron a condenar la reinstauración del Impuesto a las Ganancias, una bandera clásica de la CGT, que llegó incluso a enfrentar a Cristina Kirchner por ese tema. Bajo la consigna de «el salario no es ganancia», la cúpula sindical asume la defensa de los trabajadores que ocupan el vértice de la pirámide salarial.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS