[VIDEO] «Si el General se levantara patearía todos los gazebos que pone el Gobierno. Güemes era igualdad social, no esto»

1
0

Las sentidas palabras, a corazón abierto, corresponden a Iván Reinoso, uno de los referentes de los Docentes Autoconvocados que hacen patria desde hace semanas en la ruta soportando un frío inclemente y peleando por mejores salarios, por la educación digna como derecho y en defensa de las escuelas que hoy se caen a pedazos. «Le queremos hacer saber a Sáenz que no se la va a llevar de arriba. Nosotros sí tenemos el espíritu güemesiano, queremos las cosas justas y equitativas», expresó.

DNI Salta.- Mientras que para despilfarrar obscenas cantidades de dinero para campaña electoral y para destinar millones de pesos en solo dos días en cuestiones supérfluas y no prioritarias de cara a los actos por el 202º Aniversario del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes (quien murió por un ideal, por defender al pobre y al desvalido y por rebelarse al sistema corrupto e infame de su época, y a quien no le hubiese agradado tanta cuestión pomposa, grotesca e innecesaria en su nombre), al Gobierno provincial le rebalsan todos los recursos, aquellos mismos recursos que le faltan para mejorar los salarios de hambre y pobreza de los docentes, del personal de la salud y de los sectores precarizados del Estado.

A esto se refirió, en diálogo en vivo desde el estudio televisivo de DNI SALTA durante la emisión del jueves por la noche, el docente y referente de los Autoconvocados, Iván Reinoso, quien lleva seis semanas luchando por un salario digno junto a sus compañeros y a los trabajadores precarizados de la salud bancándose la indiferencia de un Gobierno provincial hipócrita, y quien confirmó que la docencia y los trabajadores de la salud de manera conjunta marcharán fuertemente este viernes por la noche y este sábado, durante la tradicional conmemoración de la Guardia Bajo Las Estrellas del 16 de junio, y el día siguiente durante los desfiles en conmemoración por el fallecimiento del Héroe Gaucho, marchando por las calles salteñas hasta llegar al Monumento a Güemes.

«Me duele el alma, me parte el pecho y me golpea ver tremendo despilfarro de plata del Gobierno y ver que las escuelas necesitan soluciones en sus techos, en los baños, sobre todo en la comida. Las ordenanzas tienen que partir un pancito para que coman los chicos. La realidad de la escuela es muy dura. A toda esa plata la podrían utilizar en las escuelas rurales que no tienen ventanas donde alumnos y docentes se mueren de frío y se duermen de hambre. Duele esa realidad y ver todo este despilfarro», fue la dura reacción e indignación del docente salteño ante la dilapidación de recursos públicos en cuestiones banales y no urgentes, mientras que la educación y la infancia se cae a pedazos.

«Es hora que los salteños despertemos, que los padres también metan presión para que sus niños tengan mejor educación. Es una vergüenza cómo están las escuelas, habría que hacer un relevamiento en serio y filmarlo. El Gobernador, sus funcionarios y los legisladores viven en otra galaxia, en una realidad distorsionada. La escuela está atravesando un momento muy difícil y nadie se pone la camiseta. Muchas necesidades que hay que atender de los chicos de la educación pública salen del bolsillo de los maestros. El Gobernador no se insensibiliza con nada, no tiene ninguna intención en invertir en mejorar la educación», exclamó con impotencia el trabajador de la educación, para luego referirse a la gran marcha que realizarán los trabajadores de la salud en las jornadas patrias en conmemoración a Güemes.

«Nosotros en la Guardia bajo las estrellas vamos a honrar también a nuestro héroe gaucho. Nuestro héroe gaucho es para todos, no solo para un grupo selecto de personas, y la docencia salteña y la salud se harán presentes en la Guardia bajo las estrellas, y al día siguiente en el desfile, los días 16 y 17. Si el General Güemes se levantara, a más de uno le cortaría la cabeza, es una burla lo que dicen (en relación a las palabras del «patriota» Martín De los Ríos, ministro de Producción y familiar directo de Gustavo Sáenz, quien dijo estar «orgulloso» del Gobernador). Si el General se levantaría en la Quebrada La Horqueta, tiraría todos los gazebos que se arman, patearía todos los gazebos y haría que todos se vayan de ahí. Hay mucha payasada», graficó el referente de los Docentes Autoconvocados, Iván Reinoso.

«Eso que hacen no era Güemes. Güemes era igualdad social, era lo que estamos buscando ahora los docentes y trabajadores de la salud. Güemes no sería jamás lo que es Gustavo Sáenz. Los que hoy somos más que nunca güemesianos somos la gente de la salud y de la docencia, porque lo que queremos es una revolución, queremos que las cosas sean iguales para toda la sociedad, que la gente de seguridad, de salud, el obrero gane bien. Y sí hay plata», enfatizó el delegado de la lucha docente.

«No hay voluntad del Gobierno para mejorar nuestra situación. Con la docencia no tiene intención de darle una solución. Pero nosotros no bajaremos las banderas ni los brazos. La oposición tampoco está haciendo nada, nadie en la Legislatura perga el grito en el cielo por la salud y la educación. Los que deben representarnos y hacer un equilibrio, no lo hacen. Son todos amigos entre ellos, se deben favores, y a nosotros jamás nos van a defender como ciudadanos cuando la estamos pasando muy mal. Se hacen llamar enemigos antes de una elección y después es más de lo mismo, y el salteño común que se joda. Lo peor de todo es que hay que bancárselos cuatro años más a partir de diciembre. Es hora que nos empecemos a levantar los salteños», pidió el trabajador.

«Al gaucho que honra la memoria de Güemes le gustaría que el trabajador de salud ya esté en su casa con un sueldo mejor y que ya la educación esté en las aulas. Y no soportando fríos de entre 4 y 6 grados bajo cero en la Quebrada del Toro. Pero nosotros estamos curtidos, no bajaremos los brazos y le queremos hacer saber a Sáenz que no se la va a llevar de arriba. Tenemos el espíritu güemesiano, queremos las cosas justas y equitativas, no queremos pedir de más, pedimos lo que es nuestro», cerró el docente salteño.