[VIDEO] «Por ley, si un jefe de Policía gana 900 mil pesos, un agente que recién se inicia debe cobrar 256 mil»

    Sobre esa base es el pedido que los trabajadores de la Policía le exigirán al Gobierno provincial para no ir a paro a partir del lunes, así lo ratificó en diálogo con DNI SALTA el subsomisario Julio Cardozo, referente de los Autoconvocados de la fuerza.

    DNI Salta.- En consonancia con los permanentes reclamos de los trabajadores de la salud y de la educación, otro de los sectores esenciales de la comunidad se sumó al reclamo colectivo por los salarios de pobreza y por la depresión general que agobia a tantos trabajadores que ven cómo sus ingresos se licúan rápidamente ante la marea coyuntural de inflación y crisis, donde el contexto se lleva puesto a tantos trabajadores fundamentales para la dinámica diaria de la provincia, que ven cómo la voluntad política es ágil, eficaz y está a la orden del día a la hora de acrecentar los patrimonios de los escasamente efectivos funcionarios ejecutivos, secretarios y legisladores, pero que no es la misma cuando se trata de brindarles dignidad a miles de laburantes considerados «esenciales» en la pandemia, pero desechados en los hechos.

    El subcomisario Julio Cardozo, de Autoconvocados de la Policía, el otro sector fuerte de las fuerzas seguridad que se sumó al ultimátum al Gobierno provincial, se refirió a este estado de alerta de los trabajadores esenciales de la seguridad, que perciben sueldos de hambre.

    El referente policial hizo hincapié a la situación de que no se cumple la normativa prevista por ley que indica que los aumentos de los subalternos deben ir en concordancia con los incrementos en los demás escalafones jerárquicos de la fuerza, y en la exigencia de que esta ley se cumpla, ya que de ser correctamente efectivizada, hoy un policía que recién se inicia debería estar cobrando 256 mil pesos como piso.

    «Estamos disconformes con el hecho de que un policía o un agente penitenciario tengan que aceptar un incremento salarial que discuten los gremios, a los cuales nosotros no pertenecemos. ¿Por qué no nos dan representatividad a nosotros? En 2006 conseguimos que todo incremento que tenga el activo automáticamente redunde en el retirado. Hoy en día un jefe de Policía cobra un haber de alrededor de 900 mil pesos. Y un agente que recién se inicia cobra 160 mil pesos. En nuestra Ley Nº 6193, en su Artículo 134 Anexo 5 dice que la Policía tiene que tener una relación de 6 a 1. Es decir, que la máxima autoridad de la Policía, si gana 6 pesos, el agente tiene que ganar 1. Y hoy en día, con estos haberes, esa relación de 6 a 1 en la actualidad es de 11 a 1», explicó el referente de Autoconvocados.

    «Nosotros estamos pidiendo que se nos equipare lo que dice la ley desde hace 14 años, que es el tiempo en el que venimos peleando por esto. Cuando asumió este Gobierno lo hablamos con el ministro de Economía Dib Ashur y solo nos dijeron que lo iban a analizar, y no hicieron nada. Pero cuando necesitaron al policía en la pandemia, el policía estuvo a destajo arriesgando su vida. Mucha gente sigue trabajando en la Policía sin reclamar, solo por vocación», expuso, para luego manifestar lo que le dijo al Gobernador en la cara: q ue si no tienen una respuesta en las próximas horas, el lunes harán una asamblea en el Centro Policial para marchar al Grand Bourg.

    «Lo que pedimos es que, cuando se le incrementa el sueldo al jefe y al subjefe de Policía, que cobran los ítems de cualquier policía, por lo tanto no son cargos políticos, el haber que debe tener cualquier policía tiene que partir de la relación 6 a 1 sobre el sueldo básico en función de ese haber que percibe el jefe de Policía y el jefe del Servicio Penitenciario. Con esa relación que está establecida por ley, si un jefe de Policía está cobrando 900 mil pesos, el agente, la última jerarquía de la institución, debería estar cobrando 256 mil pesos. Esa es la base para conversar. Cuando les aumentaron los sueldos al jefe de Policía y al jefe del Servicio Penitenciario, lo hicieron por decreto de la noche a la mañana», fue claro en el pedido de la fuerza el subcomisario Julio Cardozo en extenso diálogo con DNI SALTA.