[VIDEO] El Salteñazo. SIGUE EL PARO: el Gobierno de Sáenz, sin brújula y sin plan, volvió a improvisar y a burlarse de la salud y la educación

1
0

Los trabajadores fueron convocados en la fría noche del domingo a una nueva reunión en el Grand Bourg donde volvieron a faltarles el respeto: no estuvo presente el ministro de Economía Dib Ashur, pese a que habían anunciado su presencia, y solo los recibieron funcionarios de cuarta línea con un acta de dudosa legalidad, un lápiz, y donde les pidieron a los docentes que ellos aporten las soluciones para ver «de dónde sacarán la plata» para pagarles. Un nuevo bochorno de un Gobierno improvisado sin rumbo.

DNI Salta.- En la Salta de las tantas injusticias, en estas últimas semanas quedó de manifiesto cómo el Salteñazo y el hartazgo social doblega al Gobierno provincial, con más de un mes de protestas de la docencia, de la salud y de otros sectores, contrastando la victoria electoral del Gobernador Gustavo Sáenz con esta enorme conflictividad y el quiebre de la paz social con agitación y cortes de ruta en toda la provincia, no pudiendo ser resuelta por el Ejecutivo, que respondió con una serie de medidas totalmente improvisadas y generando mayor caos en la sociedad.

Este Gobierno de Gustavo Sáenz viene de equivocaciones en equivocaciones. Primero, mandando a reprimir y a detener maestras. Luego, sacando una ley sin debate en la Legislatura para que ningún salteño pueda ejercer el derecho de todo ciudadano a no protestar a futuro, lo que generó un mayor levantamiento social, la cual en la ultima semana fue vetada parcialmente por el propio Gobernador ante tanto rechazo y clamor popular, perdiendo otra pulseada. Y como si esto fuera poco, luego el Ejecutivo sacó la famosa Resolución Nº 159, una medida extorsiva obligando a los docentes a volver a las aulas oficializando las amenazas previas de descuentos de sueldos, y exigiéndoles trabajar sábados, domingos y feriados. Docencia y padres dieron su no rotundo.

Y en las últimas horas del domingo, dentro de estas fallidas marchas y contramarchas del Gobierno, decidió modificar dicha resolución reemplazándola por la Nº 165/23, dando marcha atrás con la anterior. Pura improvisación de un Gobierno de Salta sin brújula, sin rumbo ni planes concretos, dañando seriamente la credibilidad colectiva hacia el Gobernador y sus ministros, poniendo en riesgo a futuro, ante tanta crisis y caos social, hasta la propia gobernabilidad de Gustavo Sáenz y sus funcionarios, perdiendo la pulseada con los trabajadores inmersos en este hartazgo social que mencionamos.

Nada se planifica en el Grand Bourg ni en los ministerios, hay pura improvisación como ADN de estos cuatro años de gobierno saencista y faltan decisiones firmes del propio mandatario, mandando a sus funcionarios, a su jueza amiga Ada Zunino y a sus legisladores obsecuentes a procurar frenar el caos. Si este Gobierno insiste en la improvisación como único instrumento de quienes administran la provincia, inequívoca y lamentablemente el resultado será este: el quiebre de la paz social. Y esta improvisación, lo cual es lo más grave, tiene y tendrá costos enormes para los salteños.

Este cúmulo de errores e improvisaciones hacen que los trabajadores de la docencia y de la salud ya no crean en el Gobernador Sáenz ni en sus ministros, y que esperan sí o sí decisiones firmadas, avaladas y oficializadas en cuanto a sus pedidos de aumentos salariales, más que simples palabras y «documentos» de dudosa legalidad.

En este contexto, este domingo por la noche, los docentes y trabajadores en pugna de la salud fueron convocados por el Gobierno provincial de último momento a una reunión en la Casa de Gobierno del barrio Grand Bourg, reunión que fue, dicho por los propios delegados presentes, un completo fracaso. Así le reveló a DNI SALTA una delegada que estuvo adentro del cónclave, quien contó detalles que revalidaron y expusieron lo poco serio del Gobierno provincial: una hoja borrador, un lápiz, y les pidieron a los trabajadores que los ayuden ellos a pensar de dónde sacar la plata para aumentar el básico de docentes y de personal de salud precarizados.

Los docentes, puntualmente, solicitaron no descuento de días de paro, cese de persecusiones y maltratos que fueron sufriendo en estas semanas, más el clamor por el aumento salarial, teniendo en claro que no declinarán en su lucha y que el paro continuará firme.

Y desde la otra parte de la reunión, en la que no estuvo el principal responsable de la caja de la Provincia, el ministro de Economía Roberto Dib Ashur, y en su reemplazo Gustavo Sáenz envió a funcionarios de cuarta línea sin poder de decisión, voz, voto ni lapicera (la comitiva gubernamental estaba encabezada por Matías Rizzo, un mero coordinador del Ministerio de Economía, dejando en claro que el propio Gobernador no tiene intenciones reales de que se resuelva este conflicto en el que los niños, niñas y adolescentes salteños llevan seis semanas de rehenes de la desidia del Ejecutivo sin asistir a clases, apelando la clase gobernante a un desgaste extremo a trabajadores de la educación y de la salud, llegando a la represión, a la persecución y a una situación erosiva que llevó a mujeres trabajadores de la salud que viven con no más de 60 mil pesos por mes a realizar huelgas de hambre, poniendo en riesgo hasta su propia vida.

«Solo nos pidieron que levantemos el paro, pretendían hacer un acta con una hoja A4 y un lápiz. Invitándonos a ver cómo podíamos entre todos subir el básico. Nada, absolutamente nada. Un intento más de convencernos de que destrabemos la ruta para que les sigamos dando tiempo, para vaya a saber qué cosa», le reveló a la redacción de DNI SALTA una de las delegadas presentes en la nueva frustrada reunión.

«Llegó una persona totalmente irrespetuosa, gritándonos. Un contador del Gobierno estuvo callado como si no supiera de dónde sacar dinero. Esta reunión del Gobierno fue un intento de volvernos a engañar invitándonos a que nosotros les aportáramos ideas de cómo podrían ellos subir el básico. Resulta que nosotros ahora les tenemos que aportar ideas a ellos, que nos gobiernan. Una vergüenza total traernos hasta aquí a esta hora de la noche para nada», manifestó indignada la trabajadora en nuestro medio.

Entre los delegados presentes en otra reunión de la burla convocada por el Gobierno de Sáenz, también dialogó con DNI SALTA Iván Reinoso, desde el Grand Bourg, afirmando que «nosotros más firmes que nunca, no podemos bajar un cambio. El Gobierno siempre intenta corromper las asambleas y las luchas, y no lo logra. Vamos a volver a la Ruta 51 con toda la furia, no vamos a bajar los brazos. Hicieron correr la voz de que iba a estar el ministro de Dib Ashur en la reunión y fue una mentira más, mandaron a un funcionario que no pincha ni corta. El Gobierno es el que no quiere resolver este diálogo y es la parte tramposa de una negociación. Ellos negocian conflicto, no la plata de nuestros salarios».

Otra trabajadora presente en la reunión, la cual finalizó, por casualidado o causalidad, apenas finalizó la transmisión televisiva de DNI SALTA por Somos Salta-Jujuy, emisión que decidimos prolongar por nuestras plataformas de redes sociales para llevar la información sobre este cónclave, fue Marina Guanca, trabajadora precarizada de la salud, quien lleva más de una semana en huelga de hambre y en protesta extrema, poniendo en riesgo su vida.

«Acabamos de salir de la reunión y no pasó nada. Otra vez, se nos siguen burlando, nos siguen mintiendo. Ahora nos dijeron que tienen que analizar de dónde va a salir la plata para que puedan pagarnos, que no es algo que se debe hacer para el día para el otro, que esperemos hasta el viernes, nos trataron como si estuviéramos en el día 1 del conflicto. Y nosotros les ratificamos que no levantaremos el paro, no levantaremos los cortes ni las carpas y que vamos a endurecer las medidas. Nos siguen faltando el respeto, a más de las 12 de la noche de un domingo, para nada. No tienen la intención de solucionar el conflicto. Llevo 18 horas en una carpa. Pero no nos torcerán el brazo ni nos seguirán faltando el respeto. Y nos dijeron que no saben por qué no estuvo el ministro de Economía Dib Ashur. Endureceremos este lunes la medida y haremos algo más fuerte que la huelga de hambre», expresó indignada Marina Guanca.

Lo cierto es que el paro sigue firme, el de la docencia con su sexta semana ininterrumpida, el de la salud, los cortes en la Ruta 51, la gente convocada en la Plaza 9 de Julio, y se viene un acampe en el Monumento a Güemes en las vísperas de las tradicionales fiestas patrias de los salteños. Además, se sumarán aspirantes del Servicio Penitenciario exigiendo el pago de una beca irrisoria que el Gobierno provincial no quiere pagar.

Cabe recordar que en los últimos se vio la fuerza de la asamblea en Campo Quijano, donde asistieron 600 trabajadores, con ocho horas de deliberación con presencia de todos los departamentos de la provincia, donde votaron por unanimidad que se derogue la Resolución Nº 159, la cual exigía la recuperación de clases los sábados, domingos y feriados.

Ahora salió una nueva resolución que deroga la mencionada, la Nº 165/23, que se publicaría este lunes en el Boletín Oficial, aunque la gente no cree en el Gobierno provincial, en lo que por el momento solo quedó en un papel que se acordó en la Legislatura de palabra, donde participaron diputados y senadores de la Comisión de Educación más el vicegobernador Antonio Marocco.

Si esas negociaciones fracasan, los docentes en asamblea acordaron un plan de lucha provincial más duro, que consiste en una concentración en una fecha altamente simbólica para hacer más visible la lucha, el 17 de junio, en el 202º Aniversario del Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, mientras que para el lunes 26 de junio se espera la confirmación de una mesa de trabajo para avanzar en el pedido de sobreseimiento a los docentes detenidos el pasado 25 de mayo, en la recordada y brutal represión y cacería en el expeaje Aunor. Están asesorados los Docentes Autoconvocados con abogados y preven presentar algún potencial recurso de amparo ante posibles irregularidades que pueda cometer el Gobierno provincial.