DNI Salta.- A más de ocho años del brutal crimen de Jimena Beatriz Salas en Vaqueros, el caso sumó un nuevo capítulo inesperado. Javier Nicolás “Chino” Saavedra, uno de los principales acusados, fue encontrado muerto en el baño de la Alcaidía General, pocas horas antes de que comenzara el segundo juicio en su contra.
El detenido, de 36 años, llevaba casi tres años preso y, según la investigación del fiscal penal Santiago López Soto, habría decidido quitarse la vida provocándose cortes en el brazo izquierdo y en sus piernas. El informe preliminar del Ministerio Público Fiscal indicó que la causa de muerte fue un shock hipovolémico.
Tras el hecho, cuatro efectivos del Servicio Penitenciario de Salta —dos celadores, un inspector de servicio y el jefe de día— fueron preventivamente suspendidos, mientras que el Cuerpo de Investigaciones Fiscales y la Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas iniciaron una pesquisa para determinar posibles responsabilidades institucionales.
El abogado querellante Pedro Arancibia, representante de la familia de Jimena Salas, consideró el suicidio como un acto de cobardía y lo vinculó con la personalidad del imputado. Recordó que las pericias lo describían como un psicópata narcisista, egocéntrico y manipulador, además de remarcar que existían pruebas que lo ubicaban como principal sospechoso: testigos, registros fotográficos y coincidencias de ropa y vehículo.
Pese a la muerte de Javier Saavedra, el juicio seguirá adelante el próximo miércoles 24 de este mes, con sus hermanos Adrián Guillermo y Carlos Damián en el banquillo, acusados de homicidio calificado con alevosía, ensañamiento, criminis causa, concurso premeditado de dos o más personas y femicidio.
El asesinato de Jimena Salas ocurrió el 27 de enero de 2017 en el barrio San Nicolás de Vaqueros, y continúa siendo uno de los casos más resonantes y dolorosos de la provincia.