Números que preocupan en Salta: El total de la pobreza alcanza al 65% de la población

DNI Salta.- El Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (Ielde), dependiente de la Universidad Nacional de Salta, presentará este miércoles un informe alarmante sobre la pobreza en Salta y el NOA. Basado en datos oficiales y científicos, el estudio del Ielde revela una realidad ineludible: una provincia caracterizada por la injusticia y la desigualdad, que podría ser descrita, aunque no es la intención del informe, como condenada.

La pobreza en Salta para el primer trimestre de 2024 alcanzó al 65% de la población y la pobreza extrema (es decir, bajo los límites de la subsistencia), al 21%. Es una de las estimaciones a la que llegó Jorge Paz en su trabajo a cargo del Ielde. El destacado economista salteño dará a conocer el Informe sobre Capacidad Humana 2023-2024, en una conferencia que se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas de la Unsa, a partir de las 11. Será comentado también por la doctora en economía Roxana Maurizio, investigadora del Conicet en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA.

El estudio analiza la pobreza, la desigualdad económica y la situación de las trabajadoras y trabajadores pobres del noroeste argentino y de Salta.

Sobre la estimación de la pobreza para los primeros tres meses del año, el Ielde calculó que para todo el país alcanzó al 58% de los habitantes y en el NOA, a poco más del 65%.

Hay que tener en cuenta que la tasa de pobreza en Argentina a finalizar 2023, medida por el Indec fue del 38,7%; en el NOA, 38,6%, y en Salta, de 36,6%.

Jorge Paz recordó que estos niveles de pobreza para el NOA y Salta son similares a los registrados en 2006, «apenas cuatro años después de la gran crisis de 2001-2002».

Para la estimación de la pobreza salteña, el especialista ponderó que continúan las condiciones que midió el Indec en el último trimestre de 2023 y que lo que cambió fue el costo de las canastas básicas alimentaria y total y los ingresos de la población. Además, sumó a toda la geografía provincial y no sólo al aglomerado Gran Salta (Capital y alrededores), que el instituto nacional de estadística suele referenciar en sus publicaciones periódicas.

Pobres en todo

Esas mediciones contemplan únicamente la pobreza por ingresos económicos de las familias, pero hay otra más precisa: la pobreza estructural, también considera variables tales como educación, vivienda y capacidad económica, entre otras. Ese indicador es notoriamente más bajo que el monetario, y afecta al 11% de la población del país, según el Ielde. Aún así, en Salta alrededor del 17% de la población es estructuralmente pobre, un valor similar al de Chaco (los dos más altos del país) y casi seis veces más alto que el registrado en la Ciudad de Buenos, el distrito con menor pobreza estructural, con una tasa del 6%.

Las provincias del norte del país (NOA y NEA)son las más desfavorecidas en términos de necesidades básicas insatisfechas (NBI) o pobreza estructural. Todas las que componen el NEA arrojan tasas por sobre el nivel promedio del país, mientras que en el NOA, son tres las provincias con niveles superiores a la media nacional: Jujuy, Tucumán y Salta. El 17% de esta última equivale a unas 240 mil personas que viven en condiciones de pobreza estructural.

Para unir de alguna manera los distintos criterios utilizados para establecer el nivel de pobreza, el Ielde utilizó el denominado «método integrado de medición de la pobreza». Según ese estudio, la población puede clasificarse en cuatro grupos: la no pobre (ni por NBI ni por ingresos), la pobre sólo por ingresos, la sólo por NBI y la pobre por ambos. Tomando el criterio de la unión (pobre por alguna dimensión, necesidades básicas insatisfecha o ingresos), el 50% de la población de Salta resulta multidimensionalmente pobre, lo que equivale a casi 750 mil personas.

Otro dato que señala el Ielde es que la diferencia de pobreza entre la capital salteña y el resto de la provincia es la más alta de la Argentina. En 2023, la pobreza en el Gran Salta fue de un 34% contra el 59% que arrojó el resto de la provincia. En pobreza extrema se registran también altas diferencias: 4% de la población en el Gran Salta está en esa condición contra el 12% en el resto de la provincia. Es decir, tres veces más.

Pobreza con trabajo

Un aspecto clave de la coyuntura económica actual que aborda el Ielde es el fenómeno de la pobreza con trabajo. La investigación rescata que en Argentina y en cada una de sus jurisdicciones el desempleo alcanzó niveles muy bajos. Sin embargo, la pobreza monetaria no sólo no ha disminuido con la reducción del desempleo, sino que aumentó y muestra una fuerte renuencia al descenso.

De acuerdo al informe, hasta 2023 el 31% de las personas ocupadas estaban bajo la línea de pobreza en el país. La cifra es mayor en Salta, llega al 38% de los trabajadores y en el NOA alcanza 37%.

Uno de los factores que influyen en que un trabajador sea pobre es el nivel de informalidad laboral que existe. En Salta, el año pasado el trabajo en negro llegó casi al 53% de los empleados. Muy por encima de la media nacional del 38%. En el NOA, el promedio de informalidad fue del 48,4%. La brecha de informalidad se amplía también hacia el interior de la provincia.

¿Por qué en Salta hay más pobreza?
El investigador del Ielde abordó también las razones de la postergación en Salta, que se traduce en los altos índices de pobreza. «La pobreza depende de ciertas características de la población: sexo de la persona de referencia del hogar (PRH), tipo de inserción en el mercado laboral, clima educativo del hogar, edad de la PRH, número de miembros del hogar y cantidad de perceptores de ingresos, entre otros», se aclaró en el estudio.

«También depende de la capacidad de conversión de esas características en la posibilidad de estar fuera de la pobreza. La mayor pobreza de Salta resulta de una combinación de esos factores. En este segundo aspecto no se aprecian diferencias significativas entre el promedio nacional, el promedio del NOA y la provincia de Salta», se consignó en el trabajo.

En resumen, Salta hay más informalidad, más cuentapropismo e inactividad que en el país. Los hogares son más grandes y tienen más niñas y niños y personas mayores. Además, la concentración demográfica es menor en Salta que a nivel general en el país y eso es preponderante.