Los estatales recibirán un aumento del 23% de parte de Massa

    DNI Salta.- El Gobierno nacional ha otorgado un aumento del 23% a los empleados del sector público en un período de dos meses, que se reflejará en los salarios correspondientes a septiembre y octubre, dividido en dos tramos acumulativos del 11% cada uno.

    Con este incremento, la subida acumulada para los trabajadores estatales desde junio hasta octubre alcanzará un 63,89%, según informó el sindicato UPCN, que representa a muchos de los empleados públicos.

    Cabe destacar que el bono de 60,000 pesos anunciado por el ministro de Economía y candidato presidencial del Gobierno, Sergio Massa, no se incluirá en este aumento, sino que se sumará como un beneficio adicional. Este bono no se aplicará de manera generalizada a los trabajadores del sector privado, ya que las empresas pueden considerarlo como un adelanto de futuros aumentos negociados en las paritarias de cada sector.

    El aumento concedido es el que habían solicitado los sindicatos. Antes de la reunión de negociación, UPCN propuso un aumento acumulativo en dos cuotas del 11% para septiembre y octubre, con el objetivo de mitigar los efectos de la reciente devaluación y brindar espacio para el ajuste del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

    Por otro lado, el secretario adjunto nacional de la ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), que también representa a empleados estatales, y próximo secretario general electo a partir de noviembre, Rodolfo Aguiar, señaló en un comunicado que en un entorno económico inestable debería llevarse a cabo una discusión breve, con propuestas de recomposición de ingresos mensuales o bimestrales y una revisión inmediata de las paritarias.