La ciudad de Güemes en picada: monopolización del transporte, litio y negocios que empobrecen a los salteños

    1
    0

    DNI Salta.- Vecinos de Güemes piden que llegue SAETA ante el aumento desmedido el pasaje a Salta y que impacta de lleno el bolsillo de los trabajadores que se tienen que trasladar hasta el municipio capitalino.


    Luis Leal periodista del medio La Batidora detalló a DNI RADIO las circunstancias de este pedido.


    “Los viajes de remises compartidos aumentaron de $700 a $900”, aseguró Leal, quien además dijo que entre el 85 y el 90 por ciento de estos viajes están regulados por el organismo AMT a través de un cuaderno municipal.


    El comunicador lamentó la monopolización del traslado en la ciudad homónima del héroe gaucho que queda en manos de la empresa La Veloz del Norte y por ello se busca abrir el abanico de transporte: “Hoy no tenemos transporte urbano porque la empresa que estaba dejó de prestar servicio, debido a que no llegó a un acuerdo con el gobierno, por eso en estos momentos los vecinos se mueven a pie, en bici, en moto o en lo que sea porque la tarifa de los remises para trasladarse dentro de la ciudad son costosos dependiendo de la distancia”.


    Los problemas que padece la gente de Güemes en cuestión de transporte son diversos e involucran lo interno y lo externo, ya que la otra alternativa que es el tren que también es limitado por su horario y su capacidad.


    Leal apuntó contra el gobierno por esta triste situación, pidiendo que dejen la hipocresía del lado y los intereses económicos que solo perjudican a los ciudadanos con el monopolio del transporte.


    “Al gobierno no le interesa el bienestar de la gente, nosotros estamos a 25 minutos de la capital, no me quiero imaginar lo que sucede en el interior profundo. Es un negocio redondo teniendo en cuenta que por día se está moviendo alrededor de 9 mil personas por días”, subrayó el periodista.


    El negociado donde los intereses empresariales es tal, que la empresa La Veloz del Norte firmó el traslado de los trabajadores de la Central Térmica de Güemes que se encuentra en el ingreso de la ciudad, como así también el traslado de la gente que llegue a trabajar a las mineras de litio que se están gestando en el Valle de Sianca, junto a una remisera que, también, va a manejar la parte interna y la logística.


    Un tema que surgió de la problemática del transporte terminó desnudando otros flagelos en desmedro de los salteños, donde, otra vez los enriquecimientos de las grandes empresas terminan empobreciendo a la provincia.