20.3 C
Salta
20.3 C
Salta
sábado, marzo 2, 2024

Escándalo: condenaron a un exconcejal salteño por manejar una banda narco desde la cárcel

POPULAR

La Justicia consideró al exedil el «dueño de la droga» en el norte. Ya estaba cumpliendo una condena de 14 años por el mismo delito.

DNI Salta.- En el marco de un juicio abreviado, el Tribunal Oral Federal N°2 de Salta -integrado por Abel Fleming, Gabriela Catalano y Domingo Batule- condenó al exconcejal de Salvador Mazza, Mauricio Gerónimo a la pena de 6 años y 6 meses de prisión por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, en grado de coautor.

Gerónimo se encuentra cumpliendo una condena de 14 años y 3 meses de prisión por el transporte agravado de 267 kilos de cocaína, en la Unidad Penitenciaria Federal N°7 de la provincia del Chaco, y dado que el delito lo cometió desde la prisión, el tribunal decidió unificar la pena en 17 años y lo declaró reincidente por primera vez. 

La sentencia, surgida del acuerdo múltiple propuesto por el fiscal general Eduardo José Villalba, de la Unidad Fiscal Salta, alcanzó también a otros seis implicados más. Entre ellos Sergio Gerónimo, hermano del exconcejal, al que se le impuso una pena de 6 años de prisión por ser considerado coautor del delito de transporte de estupefacientes agravado.

El hecho

Al referirse al caso, el fiscal general explicó que la detención de seis de los acusados, con excepción de Mauricio Gerónimo, se produjo el 30 de abril del año pasado como resultado de una investigación iniciada un día antes, cuando una denuncia anónima alertó sobre la presencia de los imputados en un hostal de la villa veraniega de San Luis, distante a 17 kilómetros de la capital.

A partir de la denuncia, personal de la División de Investigaciones Complejas contra la Narcocriminalidad de la Policía de Salta y personal del Grupo Operativo Conjunto (GOC) NOA, llevaron adelante una importante tarea de campo e inteligencia que permitió confirmar los datos aportados en la denuncia.

En vista de ello, y bajo la dirección del fiscal general, se instaló un operativo que monitoreó a los acusados en todo momento y donde se identificó que Sergio Gerónimoactuó como brazo ejecutor de su hermano Mauricio, quien desde su celda en Chaco impartía instrucciones para el transporte de la droga.

El estupefaciente, según lo expuesto en la audiencia, había sido adquirido en Salvador Mazza, y luego fue trasladado hasta el hostal de San Luis, que había sido rentado de manera exclusiva por los acusados para la segunda etapa de la operación, que consistía en la distribución a bocas de expendios ubicadas en las localidades del Valle de Lerma.

Los acusados se movían, un remís Chevrolet Classic, en el cual previamente habían cargado varios bultos. En total llevaban 90 kilos de marihuana y uno de cocaína. Se les secuestró en el hostal teléfonos, dinero, una balanza de precisión y envoltorios de droga.

En coordinación con las autoridades carcelarias de la Unidad 7 de Chaco, en tanto, se procedió a realizar la misma medida en la celda que ocupa Mauricio Gerónimo, oportunidad en la que se incautaron dos teléfonos celulares, eran los que utilizaba para estar en contacto con su hermano.

La auxiliar fiscal Roxana Gual, al momento de dar a conocer los fundamentos y roles de los acusados, remarcó la participación de los imputados, en especial de Mauricio Gerónimo como dueño de la droga, lo que quedó probado a partir de una serie de mensajes y otros diálogos extraídos de los teléfonos secuestrados.

El juez Fleming, presidente del tribunal, recordó que “fue este mismo tribunal” el que condenó al ex concejal por el delito de transporte de estupefaciente agravado, sentencia impuesta el 16 de abril del 2021, como resultado de una investigación dirigida por el fiscal federal Ricardo Rafael Toranzos.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Chatear con DNI
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
Estamos para escucharte. Contános qué pasa en tu barrio.