24.2 C
Salta
24.2 C
Salta
lunes, abril 22, 2024

Dos hombre llevan casi dos meses presos en Jujuy por escribir un tuit sobre Gerardo Morales y su esposa

POPULAR

DNI Salta.- Familiares de los encarcelados y organizaciones reclaman la libertad de los detenidos, que enfrentan penas de hasta ocho años por “lesionar psicológicamente” a la cónyuge del ahora exmandatario de la vecina provincia.

El profesor universitario Nahuel Morandini y el trabajador independiente Roque Villegas viven en prisión desde el pasado 4 de enero. La fiscalía de la provincia de Jujuy los acusa de dañar psicológicamente a la esposa del ahora exgobernador provincial, Gerardo Morales, y de “poner en cuestión” la identidad de la hija de dos años de ambos.

Morandini y Villegas no se conocían, pero a finales de diciembre ambos bromearon en sus redes sociales con que Tulia Snopek le había sido infiel a su marido, que gobernó la vecina provincia entre 2015 y 2023, con un reconocido músico folclórico.

Juicio para ellos

Snopek los denunció a principios de enero y ahora, al filo cumplir los dos meses reglamentarios de la prisión preventiva, ambos enfrentarán un juicio que los puede dejar en la cárcel ¡hasta por hasta ocho años!.

Los tuits de la polémica

El pasado 26 de diciembre, Morandini escribió en su cuenta X -antes Twitter- una especulación sobre las festividades de carnaval en su provincia. El ingeniero ambiental de 45 años, profesor en la UNSa en nuestra provincia, decía que la banda folclórica Los Tekis tenía problemas para llevar a cabo su tradicional fiesta de carnaval a mediados de febrero porque uno de sus miembros “le enseña a tocar la quena» (sic) a la mujer del exgobernador”.

Una semana después, el 4 de enero, escribió su último tuit: “Bueno, la cana de Jujuy me acaba de citar, todo indica que es por mi actividad acá. Así estamos”. Está en prisión desde entonces.

Rumores

La fiscalía argumenta que ese día empezó a viralizarse el rumor de que la esposa de Morales le habría sido infiel al exmandatario con el instrumentista de una de las agrupaciones folclóricas más populares de la Argentina.

El fiscal afirmó que Snopek, casada con Morales desde 2018, sufrió un “serio estrés” por los rumores que después llegaron a promover la idea de que la hija menor del exgobernador podría ser fruto de la infidelidad.

“La virginidad existencial de una menor de dos años no se puede reparar, será una querella, pero el daño es irreparable”, dijo en esa audiencia del 5 de enero el fiscal, y promovió entonces la prisión preventiva. Junto a Morandini fue arrestado Roque Villegas, de 42 años, un trabajador independiente que se dedica a la serigrafía. Su delito fue reproducir otras publicaciones en Facebook que hacían alusión a la infidelidad.

Los cargos

La causa en la que ambos son investigados los acusa de lesiones psicológicas agravadas por violencia machista y del delito de “supresión de la identidad” de un menor de 10 años. Las penas de ambos delitos suman hasta ocho años de prisión.

La reclusión de ambos hombres desde hace 48 días ha indignado a buena parte del arco político argentino y llegó a los grandes medios nacionales.

El actual gobernador se desentiende

El actual gobernador jujeño, Carlos Sadir, que asumió el poder el pasado 10 de diciembre como delfín de Morales, intentó desligar su novísimo gobierno del caso. “Es una cuestión que maneja la Justicia. Tiene que ver con la afectación de derechos de los niños. Yo no tengo la más mínima participación”, dijo en una entrevista radial. Y el abogado de Morandini, Marcos Aldazabal, le contestó en X: “Es mentira: su gobierno es querellante a través del Concejo Provincial de la Mujer, que suele no presentarse a querellar en casos de abuso sexual, pero se presentó acá”.

Las últimas polémicas de Morales

Morales, que fue precandidato vicepresidencial en las elecciones del año pasado en una de las fórmulas de la alianza política que lidera el expresidente Mauricio Macri, gobernó Jujuy durante los últimos ocho años con fama de severo.

En junio pasado, Jujuy fue noticia internacional por la represión a las protestas de comunidades indígenas, sindicatos y organizaciones sociales que se manifestaban en contra de una reforma exprés a la constitución provincial que preveía suprimir el derecho a la protesta y cambiar la legislación que protege los territorios indígenas. Al menos 170 personas fueron heridas con balazos de goma y gases lacrimógenos durante las protestas. Tras semanas de conflicto, unas 70 fueron arrestadas, muchas de ellas sin justificación, como detalló el informe de Amnistía Internacional.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS