Desesperante drama de familias y comunidades por la crecida del río Bermejo: necesitan respuestas urgentes del Estado provincial

DNI Salta.- Comunidades aisladas y familias evacuadas, hoy afectadas por la inclemencia del tiempo, pero siempre sometidas al abandono.

Familias aisladas por la crecida del Bermejo piden ayuda al Gobierno provincial. 

En comunidades como La Esperanza y San Felipe escasea la mercadería y el agua para consumo humano. La provincia solo puede ingresar por vía aérea, si las condiciones climáticas lo permiten, llevando ayuda cada 15 días.

Hace tres semanas se encuentran aislados por el desborde del río Bermejo y los habitantes de la zona están padeciendo situaciones críticas porque los caminos están cortados y precisan con suma urgencia mercadería y agua que no les llega.

El drama empeorará

Las lluvias sin tregua provocaron la crecida del río y, según estimaciones, la situación empeorará durante el fin de semana dado que desde diversos afluentes que confluyen en el río Bermejo, se incrementó el nivel de las aguas.

Por otro lado, familias de otros parajes ubicados a 50 kilómetros de la localidad de Pichanal, como Árbol Solo y Yacaré, se habían comunicado pidiendo ayuda, ya que el río Bermejo también las dejó aisladas e inclusó entró agua a las casas y produciéndose evacuaciones y pérdidas materiales, demasiado para gente a la que la inclemencia hoy y el abandono estatal siempre, arrasan con lo poco que tienen.

«Ah, pero Milei…»

“El agua está sobre el camino y no se puede salir a ningún lado”, le expresó un lugareño de Finca El Cármen al diario nacional Página 12. Sostuvo que pese a que se había solicitado ayuda al intendente Julio Jalit, la respuesta fue la clásica excusa para justificar la indiferencia de años: que como «desde Nación no se envían fondos, no hay posibilidad de llevar ayuda a estas personas».