Desde la gastronomía se teme que cierren locales luego del verano

    DNI Salta.- La situación actual en la gastronomía de la provincia refleja menos consumo, platos más económicos y la implementación de cartas con códigos QR.

    Juan Lucero, presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos, expresó su preocupación por el aumento diario de precios y la necesidad de absorberlo para no impactar en los clientes. Muchos propietarios optan por actualizar los precios cada cinco o siete días mediante cartas con códigos QR.

    Tupac Puggioni, dueño de la peña «La Vieja Estación», mencionó que actualiza la carta cada 10 días desde hace 20 años y ahora brinda presupuestos en dólares. La inquietud en el sector se debe a que el turismo y la gastronomía no son prioridades en tiempos económicos complicados, lo que lleva a una disminución del consumo y las salidas nocturnas.

    Las pizzas se han convertido en la opción más elegida para comer fuera de casa, ya que son más asequibles y han mostrado un mejor rendimiento en términos de comensales. Lucero destacó la dificultad de mantener algunos productos en la carta debido a los altos costos, como el ejemplo de la palta que alcanza los 7 mil pesos por kilo.

    Con respecto al futuro, Puggioni advirtió que algunos locales podrían subsistir durante el verano, pero anticipó que muchos cerrarán en marzo. Algunos propietarios ven en el turismo extranjero una posible oportunidad para recuperarse, esperando una llegada masiva de turistas a la provincia.