Condenaron a seis personas acusadas de estafas telefónicas

DNI Salta.- La fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia de juicio abreviado ante el Juzgado de Garantías 2, contra seis personas vinculadas a una causa por estafas telefónicas realizadas desde una unidad carcelaria en Jujuy.

Las dos mujeres y cuatro internos alojados en el Servicio Penitenciario 1 de la provincia de Jujuy fueron imputados por los delitos de estafas reiteradas en 5 hechos, en concurso real con asociación ilícita.

La maniobra, conocida como “vishing”, por la que resultaron damnificadas distintas personas de San Carlos, Cachi, San Lorenzo y Palermo consistió en persuadirlas para que transfirieran dinero, a cambio de recibir premios de conocidas empresas.

El vishing, término derivado de la unión de dos palabras (voice y phishing) es una amenaza que resulta de la combinación de dos maniobras: la llamada de telefónica fraudulenta con información que se extrae, previamente, de internet y que, en la práctica, implica el uso de engaños y persuasión por parte de los estafadores para cometer el fraude.

El juez Ignacio Colombo, luego de recibir la confesión de los acusados, condenó a las dos mujeres a la pena de 6 meses de prisión de ejecución condicional y les impuso el cumplimiento de reglas de conducta; otros tres imputados fueron condenados a la pena de 4 meses de prisión de ejecución efectiva; en tanto, el último acusado recibió la pena de 8 meses de prisión de ejecución efectiva.

En el mismo acto, los 5 condenados se comprometieron a cumplir con una reparación económica, consistente en el pago de la suma de $1.977.518,37, actualizada conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC), la que será distribuida entre los damnificados.