DNI Salta.- Indignación, miedo e impotencia en Cerrillos. Hilario, un jubilado de 77 años, fue golpeado de manera brutal dentro de su camioneta tras detenerse para intercambiar datos luego de rozar a un motociclista sobre la Ruta Provincial Nº 26, a la altura de Río Ancho. El agresor, de 31 años, fue detenido por la Policía pero liberado horas después por decisión fiscal, lo que generó fuerte malestar entre familiares, testigos y vecinos.
“Si no intervenía la gente lo mataba a mi padre”, relató Pablo, hijo de la víctima. Según reconstruyó, el motociclista bajó, abrió la puerta de la camioneta y comenzó a golpear salvajemente a Hilario mientras lo amenazaba de muerte y lo atacaba con una llave metálica. El jubilado quedó semiinconsciente, con pérdida parcial de visión en un ojo y múltiples hematomas. “Le pedía por favor que pare, ya estaba todo roto y sangrando. Creía que cumpliría con esa palabra de matarme”, contó desde su casa.
El agresor además rompió los vidrios de la camioneta, le quitó las llaves e insistió con la golpiza hasta que vecinos intervinieron. La ambulancia trasladó a Hilario al Hospital San Bernardo, donde fue dado de alta horas más tarde, mientras la joven acompañante del motociclista fue asistida por lesiones leves en el Hospital Papa Francisco.
La familia denunció que, pese a la existencia de testigos y pruebas, la Fiscalía dejó en libertad al atacante y desde entonces reciben amenazas de allegados al acusado. “Estamos con miedo por mi papá, por mi hermana y mis sobrinas. Es increíble que el agresor esté libre como si nada”, expresó Pablo, quien anticipó que presentarán una querella por tentativa de homicidio y responsabilizó al fiscal de turno por la seguridad de la familia.
Hilario, que aún trabaja para complementar su jubilación de 300 mil pesos, aseguró sentirse “abandonado y desprotegido” por la Justicia. “No queremos venganza, queremos justicia y seguridad”, enfatizó su hijo.