DNI Salta.- Luego de una jornada de protestas fuertes del sector de la salud y de Docentes Autoconvocados en el ingreso a la Ciudad de Salta, con fuerte represión policial enviada por el Gobernador de la Provincia el pasado jueves, en el agitado y accidentado último día de campaña electoral, Gustavo Sáenz volvió a mandar a reprimir a los trabajadores este viernes en el expeaje Aunor, mientras en paralelo su repudiable accionar tenía el acompañamiento de medios de prensa cómplices que eligieron el connivente silencio aprovechando el primer día electoral, y eligiendo no mostrar la cruda realidad.
La situación no menos grave de este viernes es que un día antes, aún en plena campaña de cara a las elecciones provinciales de este domingo, la docencia salteña fue vilmente engañada, una vez más, por el Gobierno provincial, con la burlesca y nunca cumplida promesa de que este viernes, calmadas las aguas del fragor de tanto acto proselitista, iban a ser recibidos para tratar cada ítem del reclamo detallado del sector de Autoconvocados.
Por lo contrario, los docentes volvieron a ser pisoteados por aquellos que esperan ganar la elección este domingo. El Gobierno de Sáenz volvió a mentirles en la cara y, como si esto fuera poco, volvió la represión a los trabajadores que ya llevan dos días capeando el frío y las inclemencias con cuerpos cansados y abatidos, ejerciendo el reclamo legítimo a la protesta ante un Ejecutivo provincial insensible, ausente y que pisotea y avasalla derechos.
Nadie del Gobierno ni del Ministerio de Educación se acercó para dar cumplimiento a un acta que horas atrás estipulaba que este viernes se recibiría en audencia, en la Casa de Gobierno de Salta, a personal de docente y de salud autoconvocados, que cuentan con un pliego de reclamos salariales y de condiciones laborales totalmente ignorado.
A horas de las elecciones, tuvo lugar otra página negra de la historia salteña en el acceso a la capital salteña ante el silencio y la omisión de muchos, y el burdo engaño del Gobierno de Gustavo Sáenz para con los trabajadores de la educación y la salud que con sueldos de hambre y pobreza no llegan a cubrir la canasta básica familiar y a quienes tampoco convocan a paritarias. Para que levanten en corte, el pasado jueves, usaron a una persona de la fuerza pública para engañarlos diciéndoles que serían convocadas en el Centro Cívico Grand Bourg, para ser solo recibidos al final de la noche por un funcionario de quinta línea entregándoles un acta sin firma, sello ni legitimidad, siendo nuevamente burlados, ya que nadie los recibió, por lo que los docentes volvieron a salir a la ruta, para ser nuevamente represivos.
Paramédicos atendiendo a docentes inconscientes por la represión policial, y alguien enviado por el Gobierno para tirarle gas pimienta a un grupo de manifestantes, fue la triste imagen de un avasallamiento inédito contra los trabajadores. Represión a mujeres docentes que nadie mostró, tal como lo evidencian las fuertes imágenes del video enviado a la redacción de DNIsalta.com y que acompaña al pie de esta nota. Represión similar a la que el Gobernador Sáenz ordenó en 2021 en las puertas de la Casa de Gobierno, enviando a trabajadores (fuerzas policiales) a enfrentarse con otros trabajadores (docentes).
Lo cierto es que el Gobierno de Sáenz sigue sin querer resolver el reclamo docente mientras les miente y engaña y se frota las manos pensando en su hipotética victoria del domingo que ya los trabajadores ponen en duda, apelando a la gravedad de la represion en plena democracia, ejerciendo violencia institucional y violencia emocional contra trabajadores y profesionales que no pueden más con sus salarios, y que siguen con paro por tiempo indeterminado, medida de fuerza que se extenderá más allá de las elecciones del domingo, con acatamiento de más del 80 por ciento, a lo que agregaron una marcha de antorchas en la Plaza 9 de Julio, mientras sus compañeros son intimidados y agredidos por la Infantería de la Policía. Todo un cúmulo de injusticias de un Gobierno que juega al desgaste y al agotamiento físico y mental contra los laburantes, que no conforme con eso tienen que ser golpeados.
«A una colega le pisaron la pierna, le pasaron por encima y no tuvieron ninguna consideración. Le tiraron gas pimienta a otra compañera en los ojos, y a otra trabajadora le patearon la cabeza, en estos momentos está comprometida y tiene que hacerse estudios neurológicos. Las denuncias por esos casos ya están hechas», expresó vía telefónica en la transmisión en vivo del viernes de DNIsalta.com una docente presente en la protesta docente y de la salud en el expeaje Aunor, trabajadores desprotegidos por sindicatos y gremios corruptos, obsecuentes y funcionales al Gobierno.
MIRÁ el VIDEO de la represión y la transmisión en vivo de DNI.