20.3 C
Salta
20.3 C
Salta
sábado, marzo 2, 2024

[VIDEO] Preocupación en la «Liga» de gobernadores peronistas por el plan económico de Milei: «No sería el camino adecuado»

POPULAR

DNI Salta.- Javier Milei utilizará la Cadena Nacional este miércoles para detallar los efectos del decreto de desregulación económica, que modificará o derogará múltiples leyes y será publicado después de la medianoche.

«Consideramos que la reversión del Impuesto a las Ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores. Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque», advirtieron los gobernadores de Buenos Aires, La Pampa, Catamarca, Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja y Tierra del Fuego en un comunicado firmado tras la reunión con el Jefe de Estado. También remarcaron que hay un proyecto firmado por 22 mandatarios para coparticipar ese impuesto en un 70%.

Encabezados por el bonaerense Axel Kicillof, los gobernadores cuestionaron duramente las medidas económicas adoptadas hasta ahora por el gobierno nacional. Calificaron a la devaluación del 118% anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, como «la más grande de la historia» y «sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios». Y sostuvieron que esa decisión desencadenó una aceleración de la inflación que «afectó el poder de compra de la población».

«Una devaluación no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados», subrayaron.

En la misma línea crítica, los mandatarios provinciales señalaron que la devaluación junto con la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública, la anunciada reducción de subsidios y demás medidas «afectan directamente a los recursos provinciales: no desfinancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias argentinas».

También llamaron al gobierno nacional a buscar el diálogo y los consensos para que las provincias recuperen los recursos que les corresponden y que son esenciales «para contemplar la situación social y apostar al desarrollo armónico» del país. Y remarcaron que seguirán insistiendo con la búsqueda de otras herramientas de compensación como la coparticipación del impuesto al cheque. «Una vez más reafirmamos nuestro compromiso con el federalismo», cerraron.

El comunicado, que se conoció apenas unas horas después del cumbre que mantuvieron con Milei, está firmado por Kicillof, Sergio Ziliotto; Raúl Jalil, Osvaldo Jaldo, Gildo Insfrán, Ricardo Quintela, Gustavo Melella y Gerardo Zamora.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Chatear con DNI
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
Estamos para escucharte. Contános qué pasa en tu barrio.