DNI Salta.- Así lo expresó en DNI RADIO 103.7 Mhz. el jefe comunal de Seclantás, Mauricio Abán, quien realizó una profunda autocrítica sobre el rol del Gobernador Sáenz y de los intendentes saencistas que desembocó en el fracaso oficialista de las últimas PASO.
El intendente de Seclantás, Mauricio Abán, uno de los referentes políticos de la Salta profunda en los Valles Calchaquíes, quien con gestión y plantándose ante Provincia y Nación logró hoy tener a su humilde municipio de pie, dialogó en vivo con DNI SALTA sobre la crítica situación económica y social de Salta y del país, y de cómo esta realidad impactó en las urnas.
Mauricio Abán, uno de los hombres más sensatos de la política salteña, lejos de los fundamentalismos partidistas y cerca de la autocrítica y la coherencia, como pocos en Salta, con quien se puede entablar un diálogo racional, si bien defendió el modelo de Gustavo Sáenz y de Sergio Massa, no le esquivó a la crítica a las flaquezas y debilidades del oficialismo, tanto en Salta como en la Argentina, que decantaron en el rotundo fracaso electoral de las PASO y en un panorama incierto de cara a las elecciones generales de este 22 de octubre.
Abán reconoció que desde la Provincia y desde los municipios alineados no hubo un buen trabajo realizado como para evitar el fenómeno Milei, y no se mostró optimista con un hipotético triunfo de Sergio Massa en primera vuelta.
«Nos jugamos el futuro en esta elección. La falta de federalismo en la provincia es una pelea histórica de los intendentes que reclamamos una mejor coparticipación. Hay un desfasaje histórico para con el interior. Seclantás es un municipio que tiene muchos más habitantes que otros y recibe menos plata. A esta discusión tenemos que darla, y Salta como provincia también tiene que darla ante Nación. Necesitamos un presidente que realmente nos escuche y tenga esa mirada federal», reflejó el intendente de Seclantás.
«No fue una buena elección la de Massa en los Valles. Si bien ganaron Massa y (Pablo) Outes, no fue la elección esperada, no fue la que yo hice hace tres meses en la intendencia. Eso me llevó a hacer una autocrítica fuerte, y es que faltó trabajo, faltó presencia. Me hago cargo, lo hablamos con parte del partido, que uno se agarró del ‘no hay fondos, no hago esto’. Ahora nos estamos rompiendo el lomo porque creo que están en peligro muchas de las cosas que venimos realizando, entonces ahora salimos a matar o a morir», reconoció Abán.
Faltó trabajo
«Posterior a las elecciones, los intendentes nos juntamos con el Gobernador, y la conclusión fue esa: nos faltó trabajo. Nadie se esperaba el triunfo de Milei en Molinos, en Cachi, en La Poma, en Animaná. Yo no me lo esperaba en Seclantás. Yo estaba más pendiente de un mano a mano con Horacio (Rodríguez Larreta) o con Patricia Bullrich, pero no con Milei. Fue un llamado de atención fuertísimo de parte del pueblo. Pero soy muy optimista de que revertiremos esta elección y sacaremos interesantes números en Seclantás. La gente votó por enojo y por falta de presencia nuestra, me hago cargo», admitió el jefe comunal vallisto en diálogo radial.
«No creo que ganemos en primera vuelta. Pero ahora sí estamos tomando consciencia de lo que ofrece este candidato (Milei), en el tema de educación, salud, obra pública. ¿Quién vendrá a invertir en Luracatao la cantidad de plata que se está invirtiendo en electrificación? Hay tramos que siguen mal en la Ruta 40, pero se empezaron a hacer. Con esta ruta nos vienen mintiendo desde hace muchos años los gobiernos anteriores», defendió Abán al actual modelo nacional, del que también es crítico pese a compartir sus ideas.
«La dirigencia política tiene que hacer un mea culpa tremendo, la sociedad está totalmente enojada, hay cero credibilidad con nosotros, y los resultados están a la vista. Pero dar un salto al vacío a mí me asusta mucho. No voy a negar que la realidad es tristísima en la Argentina y que toda la culpa es de la dirigencia. Hay un error tremendo del Gobierno en la comunicación, hay muchas cosas que no se comunican ni se muestran… Pero por otro lado, prendés la tele y ves los bolsos de López y el yate de Insaurralde, y me da una impotencia tremenda», concluyó el intendente de Seclantás Mauricio Abán en diálogo telefónico con DNI RADIO.