DNI Salta.- ¿Por qué es lenta y falla la Justicia en Salta? La palabra calificada de José Ramón Fernández y Fanny Ontiveros, dos letrados especialistas en derecho procesal penal, en el Streaming de DNI SALTA.
Se viene el primer Congreso de Autores del NOA de Derecho Procesal Penal en Salta, y quienes llevan parte de la organización son los abogados José Ramón Fernández y Fanny Montiveros, quienes charlaron en vivo con Abel Díaz en el Streaming de DNI SALTA.
Además, los letrados se refirieron a temas urticantes que nos compete a la sociedad, como la lentitud y la excesiva burocracia judicial en Salta, a la falta de independencia de la Justicia para con el Poder Ejecutivo y a otra cuestión polémica, como la ampliación de la Corte de Justicia durante la gestión de Gustavo Sáenz, lo que implica mayor erogación, pero menores resultados para la funcionalidad de la Justicia en la provincia.
El congreso en cuestión, que serán jornadas de especialización de derecho penal y procesal penal, y que será abierto para la participación de todos los abogados de la provincia, se realizará los próximos 21 y 22 de septiembre en el Salón de Abogados de Ciudad Judicial, y tendrá la organización del Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal, y en ese marco los abogados visitaron DNI SALTA para referirse además a la coyuntura actual de la Justicia en Salta.
«La Justicia en Salta y en el país necesita reformas estructurales, para que funcione bien la República, necesita que la Justicia sea independiente, que no dependan del Ejecutivo, y que haya una modificación en la manera de elección y remoción de los jueces. Necesitamos una justicia fuerte, independiente, imparcial y que tenga sus propios recursos. Hoy no hay independencia, el Poder Judicial no tiene autonomía de recursos como en otros países. Y el otro pilar básico para que la Justicia pueda funcionar, es que no tenga presiones políticas», expresó el abogado José Fernández.
«El problema que tenemos en Salta es que está todo el sistema judicial penal destinado al juicio abreviado como una válvula de escape, pero esa forma no es la correcta para llegar a una verdad final real y material. Nunca puede saltar una verdad solo de un acto de confesión. No sabemos si esa persona está presionada para que confiese», graficó, para luego referirse a la lentitud de la Justicia.
«Ese problema es una deuda de la Justicia a la sociedad. El retardo es una deuda, en la provincia y a nivel nacional. La primera causal es la falta de recursos económicos fijos. El problema en Salta es que hasta hace poco seguíamos con fojas, en plena era de inteligencia artificial. Acá tenemos una estructura vertical del Poder Judicial, cuando en otras provincias el sistema es más democrático. Eso acá no se está discutiendo», remarcó.
«No puede aplicarse jucio abreviado para todos los casos, hoy no hay limitación sobre eso en el Código Procesal Penal salteño, un 85 por ciento de los casos en Salta se aplican mediante juicio abreviado, que es una forma de juicio que destruye la instancia de debate, donde no se discute la prueba, donde alguien confiesa un crimen y se terminó, donde el fiscal compra la ‘mercadería’ que quería vender el abogado. En los juicios abreviados desaparecen los alegatos, que es el único momento argumentativo de un juicio», consideró el hombre que escribió una considerable cantidad de ensayos jurídicos sobre derecho procesal penal.
«En Salta no tenemos un sistema acusatorio adversarial como tienen Tucumán u otras provincias. En Salta tenemos un sistema acusatorio imperfecto, formal, no sustancial. En Salta el sistema no funciona el sisema acusatorio porque no hay defensa., cuando fiscalía y defensa deberían tener la mismas armas. En Salta, la fiscalía tiene el CIF, que cuenta con detectives propios y la defensa no tiene nada, no hay cuerpos de defensa, peritos de parte. Ahí ya no hay igualdad de armas. La defensa acá no puede acceder a un técnico del CIF. Hoy no pasa eso, la Fiscalía cuenta con todos los recursos del Estado, y la defensa solo cuenta con lo que le puede suministrar la familia de la víctima. Por eso todo termina en el juicio abreviado», identificó Fernández uno de los graves problemas de la Justicia en Salta.
«Para cambiar eso falta voluntad política, la política en Salta está en otro lado. Estas cosas ni siquiera se debaten. Hay muchos jueces que creen que el juicio abreviado es la solución, porque buscan la verdad convencional, no la verdad sustancial», concluyó José Ramón Fernández, en la primera parte de la extensa entrevista con DNI SALTA.









