[VIDEO] Fiel a su estilo, el Gobierno provincial quiere atropellar la lucha de los trabajadores policiales que siguen en pie de guerra con Sáenz

Horas después de la exposición del conflicto en DNI SALTA, el ministro Ricardo Villada convocó a los trabajadores en pugna, pero solo recibieron la «palmadita» de siempre, aquella en la que ya no creen ni las fuerzas de seguridad con sueldos de hambre, ni los trabajadores de la educación de la salud. Ahora, les impidieron usar el Centro Policial a los Policías Autoconvocados para realizar la asamblea de este lunes.

DNI Salta.- En los últimos días, la Policía de la Provincia le dio un ultimátum al Gobierno provincial, y varios sectores de la fuerza se sumaron a la lucha que hoy lleva a distintos sectores esenciales de la ciudadanía a exigirle al Ejecutivo diálogo frontar y sin los engaños que utilizaron durante un largo tiempo con otros sectores, sensibilidad y salarios acordes a servicios altamente imprescindibles de la sociedad, como es la docencia, el personal sanitario y, en este caso, las fuerzas de seguridad disconformes con sus sueldos de pobreza.

La fuerza policial exige ser convocada por el Ejecutivo para iniciar una paritaria justa ante tanto despilfarro y contraste de sueldos millonarios de altos funcionarios públicos en desmedro de los trabajadores que ponen el pecho y la integridad día a día en las calles, combatiendo contra la inseguridad y todos aquellos flagelos originados por un sistema perverso y decadente, como el que lleva adelante la clase gobernante en Salta.

En concreto, de acuerdo a una ley vigente, puntualmente la Ley Nº 6193, que en su Artículo 134 Anexo 5 expresa que los salarios policiales entre las escalas jerárquicas más altas y más bajas, debe existir una relación proporcional de 6 a 1. «Si el jefe de la Policía percibe un haber de un millón de pesos, un agente recién iniciado no podría cobrar menos de 280 mil pesos mensuales», explicó el referente de los Policías Autoconvocados, el subcomisario Julio Cardozo, refiriéndose a una suma que está muy por debajo de los precarios sueldos que hoy cobran los trabajadores policiales sin privilegios, aquellos que pusieron el pecho y arriesgaron su vida, ayer en la pandemia, y que hoy lo siguen haciendo en las calles, y que en muchos casos también se ven desprotegidos sin las herramientras de trabajo necesarias para combatir la inseguridad.

Tres días después de la entrevista brindada a DNI SALTA en la que exponía el conflicto latente entre los trabajadores policiales y el Gobierno de la provincia, el subcomisario volvió a dialogar telefónicamente con nuestro medio, en la emisión televisiva de DNI del domingo, para contar que, tras nuestra difusión, horas después de mencionada entrevista, el Gobierno provincial los convocó, representado en el ministro de Gobierno, Trabajo y Derechos Humanos, Ricardo Villada, quien actuó del mismo modo que cualquier representante del Ejecutivo en los conflictos con la educación y la salud. Es decir, el «sana-sana» de siempre, para evitar un levantamiento de la fuerza y el costo político que esto significaría para el Gobierno de Gustavo Sáenz, pero sin la intención real de dialogar y solucionar la urgente cuestión salarial para todos los trabajadores.

Cardozo también denunció públicamente que desde el Centro Policial Sargento Suárez les negaron el predio donde estaba prevista realizarse la asamblea de los Autoconvocados de la Policía, lo que el referente de la lucha interpretó como un potable «llamado desde arriba» y un posible nuevo atropello del Gobierno para obstaculizar la lucha. De todas maneras, los trabajadores en lucha se encuentran buscando un lugar para no suspender la asamblea de este lunes, en las que deberán decidir en votación si van a paro o no, y tras la cual se fijarían condiciones para una marcha al Grand Bourg.

Lo cierto es que el estado de alerta policial sigue firme, crece el gran malestar a pesar de las trabas impuestas, y se están organizando, ya que de la reunión con el ministro Villada sacaron en limpio que definitivamente el Gobierno de Sáenz perdió credibilidad, cuando sectores esenciales como la docencia, la salud y la policía tienen bien en claro que la «palmadita» complaciente que no llega a ningún puerto ya no los compra, y que éste es un método que ya no le funciona al Gobierno.

«Acá ocurrió una cosa totalmente extraña. Yo el viernes me reuní con Villada, le planteamos dos puntos fundamentales: uno es la equiparación de los salarios de los trabajadores con el del jefe de Policía, que está cobrando un millón de pesos, y un agente está cobrando 200 mil pesos, la relación que dice de la ley no se cumple, porque habla de una proporción de 6 a 1, y hoy es de 11 a 1, si se cumple la ley un agente recién ingresado estaría cobrando 280 mil pesos», comenzó contando Cardozo este domingo en diálogo con DNI SALTA en televisión.

«El otro punto es el reconocimiento del Gobierno a los autoconvocados retirados para las paritarias salariales. Los policías y penitenciarios que no tenemos gremios que nos representen, tenemos que aceptar el incremento que discuten los gremios que no conocen las necesidades del policía», refrescó los pilares de la lucha, para luego referirse indignado a la imposibilidad de no disponer del predio de la Policía para realizar la legítima asamblea.

«Lamentablemente el sábado, el presidente del Centro Policial recién me comunicaba que no iba a autorizar la ocupación del predio, ya que un miembro de la CD y un grupo de socios se oponían porque yo no era socio, cuando yo fui expulsado del Centro Policial. Ya lo deben haber ordenado de arriba. Pero a la asamblea la vamos a hacer», aseguró el subcomisario Cardozo.