URGENTE. Masiva protesta de estudiantes de la UNSa en la plaza 9 de Julio contra Sáenz y sus millonarios amigos de SAETA, por la quita del boleto

DNI Salta.- Mientras que los salteños les pagamos a la siempre premiada empresa de colectivos por kilómetro recorrido y no por pasajeros, el Ejecutivo y su casta siguen ajustando al trabajador y al estudiante que busca progresar mientras se le echa toda la culpa a Milei por el aumento de los servicios provinciales.

URGENTE.

Los estudiantes salteños dijeron basta y se levantaron contra el destrato y el recorte injusto del Gobernador Gustavo Sáenz para con los salteños que quieren progresar y forjar su futuro, y escapar de la mediocridad y la pobreza a la que los someten los gobernantes.

Es por ello que los estudiantes se autoconvocaron y están realizando una masiva protesta de alumnos de la Universidad Nacional de Salta en la plaza 9 de Julio por el boleto estudiantil que Sáenz se niega a darles.

Son estudiantes autoconvocados que, como su nombre lo indica, no responden a ningún sector sino a ellos mismos, quienes realizan una protesta genuina por la indignación de no poder acceder a estudiar y decidieron salir a la calle, en contra del Gobierno de Sáenz y de sus millonarios amigos de la siempre beneficiada empresa de colectivos SAETA.

Los empresarios nunca pierden

Mientras desde el Gobierno de la Provincia culpan de todo al presidente Javier Milei y no se hacen cargo de nada, argumentando la necesidad de «ajuste», que no es tal para los funcionarios y la planta política pero sí para la gente, es sabido que no mueve el amperímetro del gasto público otorgales el boleto a los estudiantes salteños, ya que de igual modo los empresarios de SAETA, la empresa altamente beneficiada y subsidiada y con un servicio muchas veces poco acorde a los millones que recibe por parte del Gobierno provincial, cobran por kilómetro recorrido y no por pasajeros. La empresa siempre gana. Entonces, ¿en qué les cambia otorgarles el justo derecho del boleto libre a los estudiantes de la Universidad pública?

Sáenz, la «víctima»

Y como siempre sucede, el Gobernador Sáenz recurre a victimizarse, a llorar en medios nacionales para posicionarse, dando falaces discursos demagógicos comparando boletas de luz y hablando de federalismo, tal vez a modo de represalia contra el Ejecutivo nacional por todos aquellos «kioscos» y negociados que se le fueron cortados desde Nación, y quizás buscando tomar represalias contra los jóvenes que votaron a Milei, poniéndoselos en contra.

Sáenz sigue yendo en contra de los salteños y ahora se las agarró con los estudiantes de la UNSa, a quienes les niega el boleto estudiantil, mientras que los alumnos ya llevan yendo a clases varios días sin su pase libre, y gastando, en algunos casos, hasta 4 mil pesos por día para asistir a la Universidad pública, pero que se niegan a dejar de estudiar, de acuerdo a las quejas recibidas por jóvenes a la redacción de DNI SALTA.

¿Y el ajuste? ¿Y el plazo fijo? ¿Y las bondades del litio?

Otro sector que se levanta contra Sáenz, y nada nuevo bajo el sol: es decir, el Gobierno de Salta sigue gobernando para los ricos de la política, olvidándose de los humildes que buscan un futuro y proyectan convertirse en profesionales el día de mañana.

Todo esto, en una Provincia con sueldos millonarios para gobernador, ministros, secretarios, diputados, senadores, concejales, y ni que hablar jueces y magistrados de la Corte de Justicia. En una Provincia donde abunda el vergel del litio, el oro blanco, una fuente de riqueza tan preciadoa en el mundo que es de los salteños, pero que se la llevan los extranjeros.

En una Provincia que posee alrededor de 67 mil millones de pesos en plazo fijo según el BCRA, adquiriendo cuantiosos intereses mensuales. Plata que si el Gobernador la pusiera en la gente, tal como lo repite en sus mentirosos slogans, los salteños podríamos tener SAETA gratis durante siete años.

Sistema deficiente

SAETA, por su parte, ya demostró tener un sistema deficiente, en el que el Gobierno de Sáenz, o en realidad los salteños, le pagan a 8 empresarios por kilómetro, lo cual representa una pérdida enorme para la provincia y, en paralelo, jugosas partidas para los empresarios. Nada de esto llega al eslabón más frágil de la cadena, como ser los estudiantes o los jubilados y sus necesidades de movilidad y transporte público.

Ah… pero Milei

¿Y el relato del Gobierno de Salta cuando toda la bronca se le viene encima? No hacerse cargo de nada e instalar que la culpa es de Milei, cuando lo que hace el Gobierno nacional es cobrarle los fondos millonarios que ya se le había entregado a Salta, dinero que no se vio nunca traducido en obras y mejoras sustanciales, cuando fue el mismo Sáenz quien puso de garantía a la coparticipación de los salteños.