DNI Salta.- Mario Vargas Llosa, uno de los escritores más influyentes de la literatura en español, falleció este jueves a los 89 años en su casa de Lima, según confirmó su familia a través de un mensaje en redes sociales. El autor de La ciudad y los perros y Conversación en La Catedral murió «en paz y rodeado de su familia», indicaron sus hijos Álvaro y Morgana Vargas Llosa.
“Su partida entristecerá a sus amigos y lectores en todo el mundo, pero nos queda el consuelo de que tuvo una vida larga y fructífera, y deja una obra que lo sobrevivirá”, expresaron. También informaron que no se realizará ninguna ceremonia pública y que los restos del autor serán incinerados, tal como era su deseo.
Vargas Llosa había vuelto a residir en Lima en 2022, en su departamento de Barranco con vista al Pacífico, donde retomó su vínculo con Patricia Llosa, madre de sus tres hijos. En sus últimos meses, fue visto paseando por lugares emblemáticos de su obra, como el colegio militar Leoncio Prado y el mítico bar La Catedral.
Ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, fue reconocido por su aguda exploración del poder, la rebeldía y la derrota. Su carrera abarcó seis décadas, desde el temprano éxito de La ciudad y los perros (1963) hasta sus últimas publicaciones. También fue miembro de la Academia Francesa, donde ingresó en 2023.
Nacido en Arequipa en 1936, vivió parte de su infancia en Bolivia y luego se formó en Lima y en Madrid, donde obtuvo su doctorado. En París trabajó como periodista y comenzó su despegue literario internacional. Su vida personal también fue intensa: se casó dos veces, primero con Julia Urquidi y luego con Patricia Llosa, y mantuvo una mediática relación con Isabel Preysler.
En los últimos años, sus vecinos del distrito limeño de Barranco lo veían caminar apoyado en su bastón, siempre acompañado por el recuerdo de una obra literaria que marcó generaciones. Con su muerte, se despide una de las voces más potentes de la literatura contemporánea.