DNI Salta.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó una suba de aranceles a los productos chinos hasta alcanzar un total del 104%, en el marco de un nuevo capítulo en la guerra comercial entre ambas potencias. La medida, según confirmó la Casa Blanca, entrará en vigor un minuto después de la medianoche de este miércoles.
La portavoz presidencial, Karoline Leavitt, informó a la cadena Fox Business que la decisión fue adoptada como respuesta a las represalias arancelarias de Pekín, que mantiene un 34% de gravámenes sobre productos estadounidenses.
El periodista Edward Lawrence citó declaraciones de la vocera en las que aseguró que la suba adicional del 50% había sido anunciada previamente, en caso de que China no retirara sus impuestos antes del mediodía, hora del Este.
En declaraciones previas, Trump afirmó que China “quiere desesperadamente un acuerdo”, pero acusó a sus autoridades de “no saber cómo empezar” a negociar. Además, dijo estar esperando una llamada del presidente Xi Jinping para avanzar con conversaciones.
En tanto, el gobierno chino respondió con dureza, calificando la medida como de “naturaleza chantajista” y anunció una batería de contramedidas, incluyendo:
- Nuevos aranceles a importaciones de EE.UU.
- Sanciones a empresas norteamericanas
- Restricciones a la exportación de tierras raras
- Suspensión de importación de productos como pollo y sorgo
- Investigaciones por prácticas antimonopólicas y dumping
Además, China presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), acusando a EE.UU. de violar las reglas del comercio internacional con sus políticas recíprocas hacia todos sus socios comerciales.
La escalada comercial vuelve a generar incertidumbre en los mercados globales, especialmente en sectores como tecnología, agroindustria y transporte.