DNI Salta.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó en una conferencia de prensa que su gobierno aplicará un arancel del 25% a las exportaciones de acero y aluminio provenientes de Argentina, sin otorgar excepciones a ese país. «Tenemos un pequeño déficit con Argentina, como con todos los países», justificó el mandatario al anunciar la medida.
La única nación eximida de esta barrera comercial será Australia, ya que, según Trump, «tenemos superávit por la compra de aviones». Además, dejó en claro su postura respecto a posibles represalias de otros países: «No me importan las represalias», subrayó.
Impacto en Argentina
La decisión afecta directamente a la economía argentina, ya que las exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos representan aproximadamente 600 millones de dólares anuales. La medida también supone un revés para la estrategia del presidente Javier Milei, quien había apostado por fortalecer las relaciones bilaterales y promover la apertura de mercados.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la balanza comercial entre ambos países cerró 2024 con un saldo positivo de 228 millones de dólares para Argentina. Este superávit fue consecuencia de una caída del 27,9% en las importaciones desde EE.UU., atribuida principalmente a la recesión que atraviesa el país sudamericano.
La aplicación de estos aranceles podría generar nuevas tensiones comerciales y dificultar las exportaciones industriales argentinas, en un contexto donde el gobierno busca mejorar el acceso a mercados internacionales para impulsar la recuperación económica.










