DNI Salta.- El costo del transporte público en Salta aumentará a partir del lunes 27 de mayo, con el boleto de Saeta subiendo a $690. Así lo confirmó hoy la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) mediante la resolución 205/24 publicada en el Boletín Oficial. Este incremento del 40,82% respecto a la tarifa actual de $490, vigente desde el 4 de marzo, supone un fuerte impacto en el bolsillo de los usuarios del servicio en Salta Capital y su área metropolitana.
El ajuste tarifario, el tercero en lo que va del año, sigue una serie de incrementos que comenzaron con un boleto de $110 a principios de enero. Sin embargo, este nuevo aumento ha generado fuertes críticas tanto de los usuarios como de figuras políticas locales.
El diputado nacional por Unión por la Patria, Emiliano Estrada, advirtió que la medida utiliza la coyuntura de crisis actual para disfrazar una reducción de los subsidios provinciales, impactando injustamente en el bolsillo de los trabajadores. «No tiene por qué cualquier usuario subsidiar el costo de la gratuidad de jubilados y estudiantes. Ese es un compromiso que asumió la provincia y que debe pagar la provincia, no una empleada de casas particulares que gana 270 mil pesos y que debe pagar para ir a trabajar», expresó Estrada.
La justificación del aumento por parte de la AMT se basa en un análisis que señala que la tarifa en Salta se encuentra un 18,86% por debajo de la media nacional, situada en $603.92.
Durante la audiencia pública celebrada el pasado 13 de mayo en La Caldera, se discutió ampliamente la necesidad de ajustar la tarifa para mantener la sostenibilidad del servicio. La resolución de la AMT menciona que «la readecuación tarifaria permitiría incrementar la recaudación y atenuar el déficit operativo provocado por los mayores costos, asegurando la sustentabilidad del servicio».