Terremoto en Japón activa alerta de tsunami en el noreste del país

DNI Salta.- Japón emitió alertas de tsunami tras un fuerte terremoto de magnitud 7,6 que se registró a unos 80 kilómetros de la costa de Aomori, en el noreste del país, durante la noche del lunes.

Según informó la Agencia Meteorológica de Japón, se esperaban olas de hasta tres metros en las costas de Hokkaido, Aomori e Iwate. En las primeras horas posteriores al sismo ya se observaron tsunamis iniciales de entre 20 y 50 centímetros en distintos puertos de la región.

El movimiento telúrico ocurrió a las 23.15 hora local y alcanzó un nivel “superior a seis” en la escala sísmica japonesa de siete grados en algunas zonas de Aomori, una intensidad capaz de provocar la caída de objetos pesados y dificultar mantenerse en pie.

Las autoridades ordenaron evacuaciones preventivas en sectores costeros, mientras equipos de emergencia monitorean la evolución del fenómeno y posibles daños.

Japón se encuentra sobre el denominado “Cinturón de Fuego” del Pacífico, una de las zonas sísmicas más activas del planeta, donde se registra cerca del 20% de los terremotos de magnitud superior a 6 que ocurren en el mundo.