DNI Salta.- La madrugada y la tarde del domingo estuvieron atravesadas por momentos de fuerte tensión en La Puntana, Santa Victoria Este, en plena zona del Chaco salteño y cerca del límite con Bolivia. Todo comenzó cuando efectivos de Gendarmería Nacional incautaron un camión cargado con chatarra que, según los pobladores, iba a ser trasladado hacia el Estado Plurinacional de Bolivia por el paso que conecta Hito 1 con D’Obirgny.
Los referentes comunitarios consideraron que el transporte era un “bien comunitario” y advirtieron que, si no era devuelto, tomarían “medidas más drásticas”. Aunque admitieron que la carga formaba parte de maniobras de contrabando, cuestionaron a los uniformados por actuar “sin diálogo”.
Como protesta, los manifestantes bloquearon el camino con ramas y luego cavaron una zanja para impedir el ingreso de refuerzos. En videos difundidos en redes sociales se los escucha reclamar que “se queden con la chatarra pero devuelvan el camión”.
La tensión fue en aumento durante toda la jornada y se registraron enfrentamientos con los gendarmes, quienes eran superados en número. Hasta la noche del domingo, la situación seguía siendo delicada, mientras se intentaban abrir instancias de diálogo para evitar un escalamiento del conflicto.