DNI Salta.- Un conflicto inesperado paralizó esta mañana el paso fronterizo entre Aguas Blancas (Argentina) y Bermejo (Bolivia): la navegación de las tradicionales chalanas quedó suspendida durante cuatro horas por una disposición de la Prefectura Naval Argentina, que habría ordenado que todas las embarcaciones desembarquen en un solo puerto del lado argentino, alterando la histórica dinámica del cruce.
La medida generó gran confusión y enojo entre los chalaneros bolivianos y cientos de usuarios que quedaron varados tras haber cruzado a Bermejo para hacer compras. “Nos quieren obligar a usar zonas donde está prohibido navegar”, advirtieron los trabajadores fluviales, señalando que la prefectura incluso amenazó con secuestrar embarcaciones que no cumplan con la nueva directiva.
Una autoridad portuaria boliviana afirmó que la disposición fue impuesta de manera “arbitraria” y adelantó que el tema será llevado a la cancillería para exponer la preocupación ante las autoridades argentinas.
El servicio de chalanas se reanudó cerca del mediodía, pero el conflicto sigue latente. Para este jueves se prevé una reunión entre ambas partes para intentar destrabar el problema. Mientras tanto, la comunidad fronteriza quedó una vez más en el centro de una puja binacional con impacto directo en su vida cotidiana.