DNI Salta.- Esta mañana, el cardenal Kevin Farrell anunció el fallecimiento del papa Francisco, ocurrido a las 7.35 horas de este lunes 21 de abril en su residencia de la Casa Santa Marta, en el Vaticano. El pontífice tenía 88 años.
Según el comunicado oficial emitido por la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, Jorge Mario Bergoglio murió como consecuencia de un derrame cerebral que derivó en un coma y un colapso cardiovascular irreversible.
El Vaticano precisó que, aunque Francisco se había despertado en buen estado a las seis de la mañana, minutos después sufrió la descompensación fatal. El comunicado, firmado por el doctor Andrea Arcangeli, certifica que el deceso ocurrió tras una breve recuperación de una internación prolongada.
En los últimos días, el papa había atravesado dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda que preocuparon al entorno vaticano. Pese a su estado de salud, continuó en funciones hasta sus últimas horas.
Francisco, el primer pontífice latinoamericano y el número 266 en la historia de la Iglesia, fue una figura central de cambios y desafíos dentro del catolicismo moderno.
