“Sáenz mostró el rostro de su verdadero modelo”: más repudios provinciales y nacionales al Gobierno por la represión y la detención de docentes

El partido político Unidad Popular, a nivel provincial y nacional, manifestó en un duro comunicado su enérgico rechazo a la política represiva del gobernador y a la complicidad judicial y policial.

DNI Salta.- La represión policial sistemática contra los docentes salteños que luchan por un salario digno desde hace semanas en las calles y en las rutas, y las detenciones a mansalva de 19 trabajadores de la educación en la fatídica jornada patria del jueves, recogieron distintos rechazos de la sociedad, a nivel nacional y provincial, pero así también organizaciones y partidos políticos que le exigen al Gobierno de Gustavo Sáenz soluciones urgentes a la lucha docente, salarios dignos, y fundamentalmente que haya respeto y se frene el avasallamiento contra trabajadores.

El comunicado del partido político Unión Popular, que lleva la firma de su líder a nivel nacional, Claudio Lozano, y también de su principal representante en el ámbito provincial, Daniel Escotorín, también apunta a la complicidad judicial y policial, y asegura que estas prácticas represivas forman parte del “rostro del verdadero modelo de Gustavo Sáenz”, el del silencio y del uso del aparato judicial y policial para vulnerar derechos.

El comunicado del Instrumento Electoral por la Unidad Popular expresa lo siguiente:

“Aún antes de las elecciones ya docentes y trabajadores de la Salud reclamaban por sus salarios y condiciones de trabajo, ya antes de las elecciones Sáenz los ignoró. En apenas tres días consecutivos y posteriores a su triunfo, mostró nuevamente el rostro de su verdadero modelo: a las peticiones sociales le responde con su silencio, con la justicia que el poder manipula y con la represión policial.

Diecinueve docentes detenidos y detenidas en la Alcaldía por orden de la controvertida jueza Ada Zunino, incomunicados y procesados por desobediencia judicial y sin atender ninguna de sus exigencias.

El mismo Sáenz que se monta a las versiones de su potencial candidatura presidencial por su alianza con Sergio Massa, debió esconderse en la guarnición militar para conmemorar el 25 de Mayo. Es la continuidad de un modelo que hunde a la mitad de nuestra niñez en la pobreza, se desentiende de las muertes por desnutrición en el norte provincial y apela otra vez a instrumentos legales diseñados por el mismo gobierno para acallar la protesta social.

Repudiamos el accionar policial y judicial. Exigimos la inmediata liberación de los y las docentes detenidas y la anulación de las causas judiciales en su contra”.