DNI Salta.- Los familiares hicieron público ese pedido ante la sorpresa que se llevaron con el abogado que contrataron que pidió un atenuante por emoción violenta.
En los alegatos del juicio contra Oscar Rodríguez por el femicidio de Milagros Melina Flores, cometido el 12 de noviembre de 2020, en La Merced, la fiscala Mónica Poma solicitó que se lo condene a prisión perpetua y dio cuenta de antecedentes de violencia de género. Los familiares de la víctima esperan que se aplique esa pena máxima, y están disconformes con su propio abogado, Pablo Tobío, quien pidió una atenuación de la pena a 25 años por supuesta emoción violenta.
El abogado defensor de Rodríguez, Rodrigo Palazzo, planteó que no negaría la autoría material de los hechos pero negó la violencia de género, pidió que se aplique la mínima pena y también pidió que le atenúe la pena por emoción violenta.
La fiscala destacó el testimonio Martina Flores, madre de la víctima, quien dio cuenta de las manifestaciones de la joven esa última semana, «había dado por finalizada la relación sentimental con Rodríguez. No quería retomar de ninguna manera la relación con él y le comentó situaciones varias de hostigamiento y de desconfianza que habían hecho mella durante prácticamente toda la relación sentimental», afirmó Poma. Esa vez la joven regresó a la casa materna con la remera rota.

Poma alegó de manera extensa que Flores era víctima de violencia de género desde hace mucho tiempo. Flores se había separado una semana y media antes de Rodríguez, entre el 8 y 9 de noviembre.
La fiscala planteó que, lejos de la emoción violenta, el acusado actuó con lucidez y organizó de manera premeditada el crimen.
Antes de ejecutar el asesinato, escribió una carta en la que pidió a sus familiares que cuidaran a la hija en común, porque «se quedará sin padres», adelantando lo que cometería, un femicidio seguido de suicidio, e incluso explicó el motivo: «porque Milagrin» como se refería a la joven, lo «dejó de querer» y «a ella no le importaba lo que a él le pasaba». Poma dijo que esa carta no era «suicida» sino que ahí el acusado anunciaba lo que iba a hacer.
En la investigación tras el femicidio quedó claro que Rodríguez le insistía a la víctima que regresara con él, incluso el mediodía del femicidio, en que se vieron a la salida del trabajo porque él debía retornarle a la hija a la que se había llevado el dia anterior. Hay chats entre víctima y victimario como prueba de la separación por una agresión física del acusado, quien reconocía ese hecho y le insistía que regresara, incluso por la hija en común, prometiéndole no volver a maltratarla.
Aquel 12 de noviembre de 2020, Rodríguez acompañó a Melina Flores y la niña al domicilio de la joven, después regresó a su casa, allí habría escrito la carta. Luego regresó con un cuchillo para interceptar a Flores cuando se dirigía de nuevo a su trabajo, a las 13.30. La atacó en un terreno baldío, provocándole más de 24 heridas cortantes.

Vecinos y vecinas escucharon los gritos de la joven y acudieron en su auxilio, la fiscala dijo que algunos saltaron una tapia, le gritaron, le tiraron piedras al agresor, pero no lograron salvarla.
Poma detalló el testimonio de varias de estas personas que presenciaron la agresión.
Estas personas contaron que Rodríguez atacó a la joven con un cuchillo, en un momento se detuvo para cortarse las muñecas y al notar que Melina Flores tenía signos de vida volvió a apuñalarla y después huyó a su domicilio, dejando el arma en la escena del crimen.
La joven fue trasladada al Hospital de La Merced y luego al Hospital San Bernardo, en la ciudad de Salta. Pese a los esfuerzos médicos y a las intervenciones quirúrgicas que le practicaron, no resistió y murió al cuarto día, el 16 de noviembre.
La fiscala señaló que la pericia psiquiátrica realizada a Rodríguez no da cuenta de emoción violenta e indica que comprendía sus actos.
Asimismo, recalcó que en un informe del Hospital San Bernardo se consignó que fue asistido tras cortarse las muñecas, que explicó las lesiones autoinfligidas, y que atacó a la víctima en el cuello y cuando la vio con vida la siguió atacando.
Fuente: Página 12.