20.3 C
Salta
20.3 C
Salta
sábado, marzo 2, 2024

Pasaron las elecciones y nada cambió: la muerte de bebé en el norte provincial dejó en evidencia las falsas promesas

POPULAR

DNI Salta.– La muerte de un niño en el norte provincial preocupa a las comunidades originarias de Embarcación.
El caso se dio a conocer hace días atrás y sumaria la tercera muerte en menos de 2 meses.


Arón era un pequeño de tan solo 1 año que residía en la comunidad La Loma 2 a 4 kilómetros del municipio de Embarcación, el menor venía arrastrando problemas de salud hacia algún tiempo atrás, su madre venia pidiendo la internación en el hospital San Roque debido a las múltiples dolencias que padecía el niño y que no eran tratadas, según manifestó la progenitora.


“Lloraba y se descompensaba”, relató Mirco, un referente de la comunidad aborigen a DNI SALTA, quien además aseguró que en menos de dos meses fallecieron tres infantes por el abandono del estado.


La madre de Arón tenía que caminar 4 kilómetros hasta el hospital San Roque cada vez que el niño se descompensaba debido a que hay una sola ambulancia que abastece las urgencias de todo ese municipio: “siempre era lo mismo, lo mandaban de nuevo a la casa y luego recaía, recién cuando vieron que la situación era grave decidieron pedir el traslado al hospital San Vicente de Paul, pero no resistió y murió “, relató el referente, quien además expresó que la situación de las comunidades sigue siendo crítica por todas las carencias que atraviesan y que se presume que Arón murió por una neumonía grave.


“Hace dos meses que nos prometieron que íbamos a tener agua, vinieron cavaron un pozo en época de campaña, se sacaron fotos y se fueron, pero no realizaron la obra del acueducto para que tengamos agua. Pasaron las elecciones, intentamos comunicarnos con el sr Hugo de la Fuente, que es mano derecha del Ministro de Infraestructura Camacho, pero no nos responde las llamas”, remarcó.


En la misma línea dijo que un camión cisterna llega dos veces a la semana, pero que eso solo les alcanza para unos días y luego se “las arreglan como pueden”.


“El IPPIS y Asuntos Indígenas no hacen nada por las comunidades, hacen oídos sordos, están por estar. No nos sentimos identificados con estos organismos”, finalizó Mirco.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Chatear con DNI
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
Estamos para escucharte. Contános qué pasa en tu barrio.