DNI Salta.- El expresidente negó gestiones directas y aseguró que si hubo delito fue porque su secretaria se «extralimitó».
El expresidente Alberto Fernández se defendió ante las acusaciones de malversación de fondos públicos vinculadas a contratos de seguros. Negó haber realizado gestiones para favorecer a Héctor Martínez Sosa y sugirió que su secretaria, María Cantero, pudo haberse extralimitado en sus acciones. La investigación reveló contratos bajo la gestión de Fernández que canalizaban seguros a través de intermediarios vinculados a él y a Sergio Massa.
Alberto Fernández se encuentra en el ojo del huracán tras ser denunciado por malversación de fondos públicos debido a supuestos contratos de seguros que favorecían a Héctor Martínez Sosa, esposo de su histórica secretaria, María Cantero. Las acusaciones incluyeron violación de deberes de funcionario y abuso de poder.
Se hizo el desentendido
En las últimas horas, el expresidente se desligó del escándalo al negar haber realizado gestiones para contratar a Martínez Sosa y desvinculó a Cantero de tales acciones. Si bien expresó dudas sobre su secretaria, Fernández afirmó que no avalaría tales comportamientos y que, de haber ocurrido, serían acciones fuera de su conocimiento.
«Dudo que ella haga una cosa así; si lo hizo, no lo avalo; ninguno te va a decir que pedí por alguien; yo lo dudo, pero no puedo garantizar que ella no haya hecho una cosa así; si fue así, se extralimitó», dijo el expresidente sobre su asistente histórica y esposa de su acreedor.
El decreto
El decreto emitido por Fernández establecía que los contratos debían realizarse mediante convenios interadministrativos y prohibía expresamente la subcontratación de pólizas, aunque no mencionaba explícitamente la exclusión de gestores.
La práctica denunciada implicaba que las dependencias estatales canalizaran contratos a través de Nación Seguros, empresa que a su vez contrataba a intermediarios, entre ellos un bróker y empresas privadas vinculadas a Fernández y Sergio Massa. Se señaló a Pablo Torres García, cercano a Massa, y a Martínez Sosa, como intermediarios.









