DNI Salta.- La ciudad de Frías, en Santiago del Estero, atravesó una jornada de extrema tensión que se extendió por más de siete horas. Un hombre identificado como Ismael Toledo, alias “El Salteño” y oriundo de San José de Metán (Salta), irrumpió en la casa de su ex pareja en el barrio Yapeyú y la mantuvo cautiva bajo amenaza con un arma blanca.
La víctima ya había presentado denuncias previas por hostigamiento y amenazas, además de expresar públicamente en redes sociales el temor constante que sufría. “No puedo seguir viviendo con miedo por culpa de un psicópata… tengo que salir de mi casa con mis dos hijos a las 2 de la mañana por lo que pueda llegar a hacer”, había escrito días antes del secuestro.
La situación motivó un amplio operativo policial con negociadores, personal de la Unidad de Situaciones de Alto Riesgo (USAR) y la presencia de la fiscal Rocío Fringes, quien buscó persuadir al agresor. La resolución llegó en horas de la tarde, cuando, en un descuido del atacante mientras dialogaba con la fiscal, efectivos del Grupo Especial irrumpieron en la vivienda y lograron reducirlo con rapidez, rescatando a la mujer.
La víctima recibió asistencia médica y psicológica. Si bien no sufrió heridas de gravedad, quedó muy afectada emocionalmente. En tanto, Toledo fue trasladado a Santiago del Estero y puesto a disposición de la Justicia bajo cargos de privación ilegítima de la libertad, amenazas y violencia de género.
El caso generó fuerte conmoción en Frías y también en Metán, donde el detenido arrastraba antecedentes de denuncias y episodios violentos. Para los vecinos del barrio Yapeyú, el operativo significó un alivio tras horas de miedo e incertidumbre.