«No vamos a retroceder»: la reacción de Thelma Fardin tras la absolución a Juan Darthés

3
0

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Male» buttontext=»Escuchar Noticias»]

DNI Salta.- Luego de que se confirmara la absolución de Juan Darthés en la causa por abuso sexual que le había iniciado Thelma Fardin, la propia actriz habló en conferencia de prensa en la sede de Amnistía Internacional y, acompañada del colectivo Actrices Argentinas, aseguró que «esto no termina acá».

La actriz cuestionó el fallo conocido más temprano y consideró que el Poder Judicial «es el último bastión de un sistema patriarcal». En esa línea, indicó que en la Justicia brasileña, donde tramitó la denuncia contra el actor, «solo el 1% de los casos por abusos sexual obtiene condena».

Junto a sus abogados Carla Junqueira y Martín Arias Duval, que antes se refirieron a la absolución en términos legales, la actriz hizo un llamado a las víctimas de abuso sexual y violencia de género en general a que «no se adoctrinen» con un fallo de estás características. «No me adoctrina a mí», insistió.

Fardin, que había denunciado a Darthés por un presunto abuso sexual en 2009 cuando ambos se encontraban de gira con la obra Patito Feo en Nicaragua, comentó que era «extraño» que su caso hubiese tenido una condena en primera instancia en una Justicia como la de Brasil, sobre la que añadió además que «no tiene perspectiva de género».

Respecto a lo evaluado por el fallo conocido esta mañana, garantizó que el abuso sexual se probó, pero sin la penetración, ya que no se encontraron pruebas suficientes en este aspecto. A su vez, explicó que la Justicia decidió la prescripción del hecho porque ocurrió en 2009.

«¿Qué les están pidiendo a las infancias, qué se filmen cuando son abusadas?», arremetió en este punto la actriz, que llegó a la rueda de prensa acompañada de familiares, amigas y el equipo legal que la asistió durante el proceso.

Consideró además que «el fallo en primera instancia de un juez no va a cambiar lo que hemos construido» en términos de relaciones entre varones y mujeres, y reforzó que «eso lo cambiamos como sociedad y no vamos a retroceder».

Finalmente, la artista, que cuando ocurrió el presunto hecho de abuso sexual tenía 16 años, agradeció a todos los que la acompañaron desde su denuncia en 2018 y aunque reconoció que está cansada por la situación, manifestó que «esto no termina acá».