DNI Salta.- Tras conocerse el dato de inflación de diciembre, que se ubicó en el 2,8% mensual, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) activó la actualización semestral de los valores del Monotributo y del Impuesto a las Ganancias. Los nuevos montos comenzarán a aplicarse desde febrero y alcanzarán a millones de contribuyentes en todo el país.
El ajuste se calcula en función de la inflación acumulada entre julio y diciembre de 2025, que fue del 14,28%, tal como establece la normativa vigente. La corrección impacta sobre topes de facturación, deducciones, escalas y cuotas mensuales.
En el caso del Monotributo, la actualización modifica los límites de ingresos anuales y otros parámetros clave como el precio unitario de venta, los alquileres devengados y los importes a pagar cada mes. Con la nueva escala, la categoría A eleva su tope de facturación de $8.992.597 a $10.276.739 anuales, mientras que la categoría K pasa de $94.805.682 a $108.343.933 por año.
Estos valores serán los que se tomarán como referencia para la recategorización semestral obligatoria, que debe realizarse antes del 5 de febrero. Desde la ARCA (ex AFIP) recordaron que quienes hayan registrado cambios en ingresos, alquileres, superficie afectada a la actividad o consumo eléctrico deben actualizar su situación con clave fiscal; de lo contrario, se mantendrá la categoría vigente.
El impacto también se traslada a las cuotas mensuales, que incluyen el impuesto integrado, el aporte previsional y la obra social. La categoría A pasará de $37.085,74 a $42.381; la B subirá de $42.216,41 a $48.244; y la categoría K de locación y servicios aumentará de $1.208.890 a $1.381.519. Los nuevos importes deberán abonarse desde febrero y regirán hasta julio de 2026. Actualmente se estima que hay alrededor de 3,5 millones de monotributistas en el país.
En paralelo, la actualización por inflación también alcanza al Impuesto a las Ganancias. El mínimo no imponible y las deducciones se ajustan, modificando los pisos salariales a partir de los cuales se comienza a tributar. Con los nuevos valores, un trabajador soltero sin hijos pagará Ganancias desde un sueldo bruto de $3.000.046; con un hijo, desde $3.245.715; y un casado con dos hijos, desde $3.950.699 brutos. Una vez superados esos montos, el impuesto se aplica con una escala progresiva que va del 5% al 35%.
Hasta que ARCA publique oficialmente las nuevas tablas, los ingresos correspondientes a enero tributarán con los valores vigentes del segundo semestre de 2025. Luego se realizará una liquidación retroactiva para adecuar las retenciones a los montos actualizados.
Por otro lado, ARCA introdujo cambios en el régimen de información financiera al eliminar la actualización semestral automática de los montos a partir de los cuales bancos y agentes de bolsa deben reportar movimientos de sus clientes. La medida se fundamenta en el argumento de la “estabilidad de las variables macroeconómicas”.











