Maternidad y paternidad adolescente: ¿Cuáles son las responsabilidades de los abuelos?

Los embarazos de adolescentes de 15 a 19 años representaron el 15, 6 % de todos los producidos en 2021 en la provincia según información oficial. En este contexto, funcionarias del Ministerio Público Pupilar que trabajan bajo la órbita de la Asesoría General de Incapaces, se refirieron a los derechos de los niños y niñas que son hijos de menores de 18 años. Indicaron que, antiguamente, la legislación determinaba que la responsabilidad de la crianza era de los abuelos pero que en los últimos años hubo cambios que apuntan a redirigir las obligaciones hacia los adolescentes con asistencia de sus padres.
“Cuando estaba vigente el Código Civil anterior, establecía una tutela para los hijos ‘extramatrimoniales’ que pudiera tener un adolescente y esta tutela estaba a cargo de los abuelos. Se prefería al abuelo para estar a cargo de este niño o niña. Eso fue muy criticado y tuvo que ser revisado como consecuencia de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990 en la República Argentina. Ahí se introduce el principio de la autonomía progresiva de los niños y adolescentes y la responsabilidad parental de los adolescentes va a estar siempre en relación con la evolución de sus facultades”, explicó María del Milagro Piñeyro, secretaria letrada de la Asesoría de Incapaces número nueve.

Con respecto a los derechos alimentarios de los bebés en estos casos, dijo que los responsables son los padres adolescentes, pero si tienen limitaciones o impedimentos para cumplirlos, los abuelos deben cooperar.
En 2005 se aprobó la ley 26061, de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, que también apunta a la autonomía progresiva. “El adolescente es un sujeto de derechos y puede ejercerlos conforme al grado de madurez, capacidad y discernimiento. En agosto de 2015, el Código Civil y Comercial recepta estos principios e incorpora la figura del adolescente de 13 a 18 años y todo lo que tiene que ver con la autonomía progresiva”, señaló María del Milagro Piñeyro.

En ese sentido, hoy los y las adolescentes pueden – estén o no casados- ejercer la responsabilidad parental de sus hijos , es decir, encargarse de las tareas vinculadas con la educación, el cuidado y la salud de sus hijos. “Ya no hay una tutela de los abuelos hacia los nietos, pero el Código establece, para los actos de envergadura como puede ser una cirugía, que haya una asistencia a cargo de los abuelos”, dijo la profesional.
Agregó que “el abuelo puede intervenir en res

guardo de su nieto cuando el adolescente no está ejerciendo debidamente los cuidados correspondientes. En ese caso, pueden recurrir a un juez por medio de un proceso sumarísimo en el que va a intervenir también una Asesoría de Incapaces”, detalló Piñeyro.

«Cooperación»

Mariana Laconi, Asesora de Incapaces número ocho, destacó que los adolescentes que son padres siguen teniendo los mismos derechos como hijos.
“A veces, cuando una adolescente queda embarazada, hay papás y mamás que creen que, porque ella está esperando un bebé y tiene un proyecto de vida con un chico, se hizo mayor. Creen que ya es adulta y no es así, sigue siendo menor de edad y el deber de estos padres es seguirla acompañando como cuando no estaba embarazada”, sostuvo.

La Asesora agregó que, si la adolescente se va a vivir a otra casa con el papá del niño, eso no le quita derechos y sigue siendo responsabilidad de sus padres que tenga acceso a la alimentación, la salud y la educación. “También hay casos en que la adolescente no quiere irse a vivir con su novio sino que quiere seguir con su vida. Sigue siendo hija de su mamá y su papá”, indicó.
Con respecto a los cuidados del bebé cuando nace, Laconi insistió en que son los padres adolescentes los que deben ejercer la responsabilidad parental. Agregó que los abuelos pueden cooperar con los cuidados, pero sin sustituir a sus hijos del rol de padres.

Estadísticas

En 2021, de acuerdo a las últimas estadísticas oficiales disponibles, de los embarazos producidos en la provincia, el 1,1% corresponde a menores de 15 años y el 15,6 % a chicas que tienen de 15 a 19 años según información difundida por Ileana Fernández , supervisora de Salud Adolescente del Ministerio de Salud Pública.
De acuerdo con esos datos, Salta se encuentra levemente por arriba de la media nacional. En Argentina, en 2021, el 13,6 % de los embarazos fue de adolescentes de 15 a 19 años y el 0,5 %, de menores de 15 años.
“A la temática de embarazos no intencionales en la adolescencia lo consideramos como una línea prioritaria y eso tiene que ver con promover derechos. Trabajamos con asesorías en salud integral en secundarias y centros de salud, es una estrategia implementada desde 2017 en Salta y a nivel nacional”, dijo Ileana Fernández en diálogo con Antena Infantil, el programa radial de la Asesoría General de Incapaces que se transmite en diferentes emisoras de capital e interior.
La funcionaria agregó que hay un claro interés de los adolescentes por informarse sobre estos temas y que la tasa de embarazos adolescentes viene bajando a nivel nacional en los últimos años.
Agregó que el 80 % de las consultas de los chicos en las asesorías que realizan tiene que ver con salud mental. “Vemos que niños, niñas y adolescentes fueron la población más afectada por la pandemia. Los chicos se acercan porque están tristes o angustiados. También aumentaron consultas por alimentación y conflictos con la imagen corporal”, expresó Fernández.

Fuente: Prensa y Comunicación Asesoría General de Incapaces, Ministerio Público Pupilar