Marchas, piedrazos y mucha tensión en Corrientes por la desaparición de Loan

DNI Salta.- Cientos de personas salieron a las calles ayer en el pueblo de 9 de Julio para reclamar justicia y la aparición con vida de Loan Peña, un chico de cinco años desaparecido hace 17 días. La convocatoria, que reunió a familiares, amigos y vecinos, también contó con la presencia del reconocido abogado Fernando Burlando, quien se sumó al pedido de justicia y acompañó a la familia en este difícil momento.

Con la llegada de la ministra Patricia Bullrich a Corrientes, la localidad de 9 de Julio fue el escenario de una emotiva marcha que pidió por la aparición con vida de Loan. Los padres del niño junto a vecinos y el abogado Fernando Burlando recorrieron las calles de la ciudad correntina con el pedido de «queremos a Loan».

Según Ambito Financiero, el llamado de la comunidad no tuvo banderías políticas ni religiosas: «Loan es nuestro hijo», rezaban algunas de las banderas con las que los ciudadanos se mostraron ayer domingo en las calles de 9 de Julio.

Fernando Burlando, quien participó de la convocatoria con los padres de Loan, habló con C5N y volvió a cuestionar la tarea de las autoridades de Corrientes: «La justicia de Corrientes es un desastre, la investigación es un papelón», expresó.

Minutos antes, Burlando estuvo con los padres de Loan en su casa y pudo conocer a fondo el lugar dónde vivía el niño. «En el relato de José (papá de Loan) hay muchos puntos con poca claridad», expresó el abogado.

También reveló que «con Patricia Bullrich no hablamos nada» y amplió: «Quiero juntarme con el fiscal y la jueza». Luego el abogado, respecto a la figura de la tía de Loan, Laudelina, dijo: «Nadie le preguntó a José (papá) si alguien le había contado ese relato de Laudelina. Si estuvieron juntos supuestamente buscando a Loan, ¿por qué no se lo contó al más interesado?», explicó Burlando.

«Laudelina está guionada por algún sector del poder, no sabemos quién», remarcó el abogado.

Patricia Bullrich
En un improvisado encuentro con la prensa en la zona de búsqueda de 9 de Julio, Bullrich dijo que «la Justicia esta rearmando una serie de pruebas» en el caso.

«No tenemos datos de Loan, tenemos construcción de hipótesis y pistas. Hubo una primera investigación y una segunda que comenzó hace pocos días», remarcó la ministra.

Respecto a las líneas de investigación y las especulaciones sobre la desaparición de Loan, Bullrich señaló que «cualquier especulación puede significar un mal paso de alguna persona que quiera hacer daño» por lo que «tenemos que ser cuidadosos» en el marco de la causa judicial. «Queremos hablar lo menos posible y hacer lo más posible», agregó.

En cuanto al avance del caso, Bullrich evitó dar precisiones: «Se planteó una hipótesis más amplia. Somos auxiliares de la Justicia, no opinadores, no ponderamos las hipótesis, lo que hacemos es seguir las pistas» aclaró.

En cuanto a la cuestión política del caso, donde se apunta al mensaje del gobernador Gustavo Valdés, la ministra defendió la actitud del mandamás correntino.

«No quiero mezclar la política o los intereses políticos de alguien, hay una gran desesperación en este caso, Valdés es el gobernador y hay que entender la desesperación del gobernador por resolver el caso», concluyó Bullrich.

Hartazgo
En tanto, en la localidad de 9 de Julio, un grupo de vecinos realizaban una manifestación, algunos de los cuales arrojaron piedras contra la vivienda en la que se encontraba alojada la mujer que prestó la declaración que podría darle un giro brusco a la desaparición de su sobrino. Al lugar acudió la Policía para realizar un cordón de seguridad y contener a los vecinos más encolerizados.

Laudelina viajó días atrás a la ciudad de Corrientes para prestar testimonio ante la Fiscalía General, al confesar que al pequeño lo atropellaron María Victoria Caillava y Carlos Pérez, los integrantes de un matrimonio que están detenidos en la ciudad de General Güemes. La mujer aseguró que no habló antes porque Caillava la amenazó de muerte.

La tía puede pasar de testigo a sospechosa
Los fiscales federales que investigan la desaparición de Loan Danilo Peña pidieron ayer la detención de la tía, Laudelina Peña, luego de que la misma denunciara en la Justicia provincial que el chico había muerto en un accidente al ser atropellado por Carlos Pérez, principal acusado del caso. El pedido fue realizado a la jueza del caso, Cristina Pozzer Penzo, por Mariano de Guzmán y sus colegas Marcelo Colombo y Alejandra Mangano, estos dos últimos a cargo de la Protex, el área de la Procuración que investiga delitos de trata.

El planteo de los fiscales se basó en la sospecha de que Laudelina supuestamente plantó el botín de Loan para confundir a los investigadores en el comienzo de la búsqueda. Según las mismas fuentes, existen indicios de que la tía de Loan habría participado en plantar esta prueba. Por eso se allanó su casa y se secuestró su teléfono el miércoles pasado, asegura una fuente clave en el caso, aunque no fue imputada de inmediato.

Pozzer Penso argumentó que, de momento, no hay pruebas suficientes para motivar su arresto. Sin embargo, fuentes del caso aseguran que la Protex podrá insistir con el pedido de detención tras reunir más evidencias, entre ellas, una de las más esperadas del caso: la pericia al celular de la tía, a cargo de la División Pericias Telefónicas de la PFA.

Con respecto a la pericia de levantamiento de rastros de la Ford Ranger de Carlos Pérez -que ayudaría a comprobar o desmentir la denuncia de Laudelina-, existió un primer análisis realizado en el vehículo por la Policía de Corrientes. En ese estudio se recuperaron rastros de la camioneta que hoy están en un laboratorio forense pero que, a priori, no se condicen con la hipótesis de un accidente.

Ahora, los fiscales federales ordenaron un nuevo estudio a la PFA para evacuar dudas. Esta nueva pericia se encontraba en curso a comienzos de la noche del domingo,

La búsqueda de ayer en el campo de Catalina Peña se precipitó tras la declaración de Laudelina. Con la presencia de Patricia Bullrich, incluyó a cuatro fuerzas de seguridad -la PFA, Gendarmería, Prefectura y la Bonaerense- con decenas de efectivos y drones de última tecnología para analizar un radio de 20 kilómetros. Sin embargo, el resultado fue negativo. Loan sigue sin ser hallado.