Lula desafió a Trump en la ONU y reclamó un nuevo orden mundial

DNI Salta.- En la apertura de la Asamblea General de la ONU, Ignacio Lula da Silva confrontó sin nombrarlo a Donald Trump, denunciando que las “sanciones arbitrarias, ataques a la soberanía e intervenciones unilaterales se han convertido en la norma”.

Durante un discurso de más de 40 minutos, Lula defendió el multilateralismo, la voz del sur global y cuestionó la política comercial del republicano, marcada por los aranceles del 50% que afectan a Brasil. También denunció interferencias en su país y advirtió que “la democracia y la soberanía no se regatean”, en alusión al respaldo de Trump a Jair Bolsonaro.

El mandatario brasileño pidió refundar la OMC ante el deterioro del comercio internacional y fue tajante al hablar de los conflictos bélicos: condenó los atentados de Hamás, pero calificó de “genocidio” los ataques de Israel en Gaza con complicidad de Estados Unidos. Además, reclamó diálogo en Venezuela y una salida negociada a la guerra en Ucrania.

En su mensaje, Lula también propuso regular Internet y la inteligencia artificial, argumentando que no puede permitirse que “el mundo virtual se convierta en refugio de delitos y ataques contra la democracia”.