Los gastos del Estado y los privilegios de la casta en Salta no tienen freno, pero se cobrará por atención médica a los extranjeros porque «no hay plata»

DNI Salta.- Ya es oficial a través de un decreto de necesidad y urgencia el cobro a la atención a ciudadanos de otros países en hospitales públicos de la provincia.

El gobernador Gustavo Sáenz firmó el decreto de necesidad y urgencia N°129, mediante el cuál se establece que los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios contribuyan también a solventar los gastos que genera su atención sanitaria en los centros de salud provinciales ya sea por sí mismos o a través de un seguro de salud.

El documento rubricado, también, por todos los Ministros del Ejecutivo Provincial, «prevé que la atención sanitaria a los extranjeros en casos de urgencia o emergencia (cualquiera sea la categoría que éstos revistan), no podrá serles negada ni restringida, toda vez que se trata de una cuestión humanitaria».

A cargo de Mangione

La Autoridad de Aplicación del DNU será el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, quien queda facultado a llevar a cabo todas las acciones y dictar la normativa necesaria para su plena operatividad. Además, será quién fijará los aranceles de cada una de las prestaciones, debiendo mantenerlos actualizados y ser informados a quienes lo requieran.

Contradicción

Lo llamativo es que, mientras la Provincia atesora millones de pesos en plazo fijo sujetos a la especulación, y mientras que la casta política en la provincia sigue evidenciando un despilfarro a contramano del necesario ajuste, y mientras que los salarios de funcionarios crecen y se inventan cargos para hacer permanecer en los mismos a los amigos, desde la Provincia se ajusta en otros lados y solo para algunas cuestiones «no hay recursos».