Los concejales alineados al intendente Emiliano y la llamativa complicidad para con el funcionario imputado por acoso a menores

DNI Salta.- Los ediles oficialistas rechazan los pedidos de informe sobre Diego Nicolás Cruz y su designación en un cargo sensible para las infancias.

Ediles que integran la Comisión de Labor Parlamentaria del Concejo Deliberante elaboraron el Orden del Día para la sesión de este miércoles, omitiendo la incorporación de un pedido de informe presentado por el concejal Pablo López. Se trata de una iniciativa que requería al Ejecutivo municipal información respecto a la designación de Diego Nicolás Cruz, el funcionario del intendente Emiliano imputado por acoso sexual a menores, en la Secretaría de Juventud y Niñez.

La concejala Laura Jorge Saravia, presidenta del bloque JxC al cual pertenece Pablo López- que próximamente presentaría la conformación del monobloque La Libertad Avanza ya que renunció a su partido de origen, el PRO- explicó que el proyecto ingresó sobre tablas, sin pasar por comisiones, aunque remarcó que “por lo general, los pedidos de informe no son vetados, se acompañan”.

“Cuando yo dije que tenía este pedido de informe de Pablo en relación a Cruz, no quisieron acompañar. No hubo manera de que entren en razón, consideraron que era una cuestión mediática”, relató la edila sobre lo sucedido en la reunión, e indicó que sus pares “no consideraban que sea procedente- el pedido de informe- ya que el municipio lo desvinculó” a Cruz. “Al final, como son mayoría, no prosiguió y eso generó malestar de parte mía y de Pablo”, remarcó sobre la decisión avalada por el presidente del cuerpo, Darío Madile, y por Malvina Gareca, José García Alcázar, Martín Del Frari e Inés Bennassar.

“Te sentís impotente, son más papistas que el Papa, y la verdad que molesta. Me sentí burlada en la cara y me fui”, expresó la Concejala, anticipando que el hecho tendría eco en las manifestaciones durante la sesión de mañana.

“Me pareció muy raro que se cierren de esa manera y que pongan en duda hasta la capacidad de gestión del Concejal, porque nosotros no los atacamos a ellos cuando vienen con un pedido de informe”, continuó. Casualmente, la propia edila fue quien gestionó la capacitación que se realizó este lunes por parte de funcionarios de la Secretaría de Justicia de la Provincia dirigida a trabajadores del Concejo Deliberante, denominada “Herramientas para el Abordaje de Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual”.

Ante lo sensible de la temática, resaltó Jorge Saravia, “causa indignación que esta persona haya estado a cargo de esta área”, por lo que subrayó la importancia de evaluar los criterios a la hora de realizar designaciones.

Según trascendió en medios locales, Darío Madile habría proferido una frase amenazante contra el concejal autor de la iniciativa. “Ya va a ver lo que le va a pasar a este”, habría expresado el edil oficialista. “No puedo confirmar algo así, pero la oposición fue rotunda”, señaló Jorge Saravia.

(Opinorte)