DNI Salta.- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este viernes que la inflación de febrero fue del 2,4%, lo que marca una leve aceleración respecto a enero, cuando la variación mensual había sido del 2,2%. En los últimos 12 meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un aumento del 66,9%, mientras que en lo que va del 2025 el incremento alcanzó el 4,7%.
Según el informe, la división con mayor incidencia en todas las regiones del país fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió un 3,2%, impulsada principalmente por los aumentos en carnes y derivados. En tanto, la división que registró la mayor suba fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento del 3,7%.
Por otro lado, los rubros con menores aumentos fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (1%) y Prendas de vestir y calzado (0,4%). A nivel de categorías, el IPC Núcleo subió un 2,9%, seguido de los Regulados con 2,3%, mientras que los precios Estacionales mostraron una baja del 0,8%.
Las regiones con mayor y menor inflación
El informe del INDEC también detalló las variaciones mensuales por región. La Patagonia registró la inflación más alta del país con un 3,2%, seguida por Cuyo (2,7%), Noroeste (2,6%) y la Región Pampeana (2,5%). Por debajo del promedio nacional se ubicaron el Gran Buenos Aires (2,2%) y el Noreste (1,9%).
El dato oficial se conoció dos días después de que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires reflejara una desaceleración, al marcar 2,1% en febrero. En ese caso, la baja se explicó principalmente por la reducción del 4,8% en los servicios vinculados al turismo, a pesar del fuerte aumento en los precios de la carne.
Los rubros que más aumentaron en febrero
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 3,7%
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: 3,2%
- Recreación y cultura: 2,9%
- Bienes y servicios varios: 2,9%
- Educación: 2,3%
- Comunicación: 2,3%
Según estimaciones de analistas del Banco Central, se esperaba que la inflación de febrero fuera del 2,3%, con una proyección del 23% para todo el 2025. Finalmente, el dato oficial superó levemente la expectativa al ubicarse en 2,4%.