La inflación de diciembre subió al 2,8% y cerró 2025 en 31,5%

DNI Salta.- La inflación de diciembre se aceleró por cuarto mes consecutivo y alcanzó el 2,8%, por encima del 2,3% que proyectaban las consultoras privadas, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El registro igualó el nivel de abril, el más alto del año, y confirmó una tendencia alcista en el cierre de 2025.

A pesar de ese repunte, la inflación acumulada del año se ubicó en 31,5%, el nivel más bajo desde 2017, cuando el índice anual había cerrado en 24,8%.

“El mercado esperaba un IPC en torno al 2,5% y finalmente fue del 2,8%, con un cierre anual del 31,5%”, explicó la economista Rocío Bisang, de GMA Capital. Según detalló, el incremento respondió principalmente a la suba de los precios regulados, que avanzaron 3,3% por aumentos en transporte y combustibles.

El IPC Núcleo también mostró una aceleración y se ubicó en 3%, con un incremento de 0,4 puntos porcentuales respecto de noviembre. En este componente incidió con fuerza el aumento cercano al 10% en los precios de la carne, impulsado por factores estacionales, el consumo propio de las fiestas y un ajuste pendiente en relación con el valor del novillo.

En contraste, los precios estacionales aumentaron apenas 0,6%, con una fuerte baja en verduras que amortiguó parcialmente el impacto general.
Desde el Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPEC) advirtieron que “una inflación núcleo elevada indica que el proceso de desaceleración pierde velocidad y que el desafío será sostener la baja sin depender de anclas transitorias”.

Bisang también remarcó el peso que vienen teniendo los combustibles en el índice, luego de que se eliminara la obligación de las petroleras de informar previamente los aumentos de precios.

Cambios en la medición

El INDEC informó que, a partir de enero, comenzará a utilizar la nueva canasta de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018. Esta actualización otorga mayor ponderación a los servicios públicos y privados, rubros que mostraron fuertes incrementos en el último tiempo, y reduce el peso relativo de alimentos y vestimenta.

Rubros con mayores subas en diciembre
En un mes marcado por las fiestas, alimentos y bebidas aumentaron 3,1%, por encima del promedio general, y fueron la división de mayor incidencia. También se destacaron los aumentos en Transporte (+4%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+3,4%) y Comunicación (+3,3%).

Entre los productos con mayores incrementos en el Gran Buenos Aires se registraron fuertes subas en frutas y carnes, como limón, manzana, asado y cortes vacunos, mientras que verduras como tomate y cebolla mostraron bajas significativas.

Balance del año

El análisis del comportamiento inflacionario a lo largo de 2025 muestra una desaceleración en la primera mitad del año y una reactivación en el segundo semestre. Si bien el resultado anual confirmó una caída por segundo año consecutivo, el índice mensual no logró perforar el piso de 1,5% registrado en mayo, el menor nivel en seis años.

De cara a 2026, las proyecciones de los analistas apuntan a una posible reanudación del sendero descendente de la inflación, condicionada al fortalecimiento de las reservas del Banco Central y a la evolución de los precios regulados y del consumo.