Golpes y resiliencia en el camino del tenista platense que se metió entre los ocho mejores del mundo en polvo de ladrillo, en la meca del tenis europeo.
DNI Salta.- La edición de 2023 de Roland Garros tuvo pocas sorpresas entre los jugadores que accedieron a cuartos de final, ya que la mayoría de ellos ya ganaron grandes torneos o suelen estar como protagonistas. Pero hay un nombre que llama la atención de todos: Tomás Etcheverry.
Nacido en La Plata hace 23 años y de 1,96 metros de altura, es dueño de un catálogo de golpes excelentes que le permitieron dejar en el camino a Jack Draper, de Gran Bretaña en la primera ronda.
Y a partir de allí le tocó medirse con tres preclasificados (el australiano Alex de Miñaur, el croata Borna Coric y el japonés Yoshihito Nishioka) a quienes eliminó sin ceder ningún set y demostrando gran dominio en el desarrollo de los encuentros.
Pero detrás de ese jugador que se medirá contra el alemán Alexander Zverev por un lugar en las semis de Roland Garros hay una persona que debió afrontar los durísimos obstáculos que le puso la vida en el camino.
«Siempre le estoy pidiendo fuerzas a mi hermana»
El año pasado, Etcheverry sufrió la pérdida de su hermana Magalí, que murió a los 32 años por un cáncer de mama. Médica neonatóloga y madre de dos hijos, llegó a publicar un libro con el título «Trascender» en el que cuenta historias acerca de cómo prevenir y combatir la enfermedad.
Lejos de darse por vencido y bajar los brazos ante semejante pérdida, el joven tenista pudo conseguir un triunfo en el ATP de Tel Aviv y, claramente emocionado, le dedicó el triunfo: «Estoy atravesando un momento muy duro en lo personal como consecuencia del fallecimiento de mi hermana, que la luchó como una leona hasta el final contra el cáncer. Por ese este triunfo. Mi dedicatoria fue para ella, que seguro me estaba alentando desde el cielo».
Luego del partido de ayer contra Nishioka, en el que se impuso por 7-6(8), 6-0 y 6-1, Etcheverry conmovió a todos al recordar a Magalí: «Siempre le estoy pidiendo fuerzas últimamente a mi hermana y sé que ella siempre me las va a dar. Hoy en un momento importante en un saque le dije ‘por favor, Magui. Ayudame’, y me ayudó. Metí un ace».
Pero Etcheverry también tiene un lado muy divertido. Cuando sumó su primer punto como profesional, en octubre de 2016 y con solo 17 años, el platense hizo un divertido cartel en el que mostraba su distancia con el número 1 de aquel momento: «Novak Djokovic: 12.900 puntos. Tomás Etcheverry: 1 punto. Faltan 12.899».
Hace pocos meses, cuando ingresó al top 100 volvió a hacerlo y la diferencia ya era de solo 7706 puntos. ¿En cuánto terminará después de Roland Garros?.
Roland Garros, su torneo favorito y su mascota
Cuando era un adolescente, a «Retu» (como también le dicen sus allegados) le regalaron un perro y decidió ponerle el nombre de su torneo favorito: Roland Garros.
Así retrató el periodista Marcos Zugasti como Roland Garros vio a su dueño avanzar a los cuartos de final de… Roland Garros.
Este miércoles, a las 10 de la mañana, Etcheverry se medirá ante Alexander Zverev en busca de un lugar en las semis de Roland Garros.
En caso de conseguir el triunfo se convertiría en el décimo argentino en meterse entre los cuatro mejores del Grand Slam parisino y quedaría al borde del top 20.
(NA).