Justicia por mano propia en Salta: desnudan y atan a un ladrón a un poste en un barrio

DNI Salta.- Un vecino del barrio San Justo decidió tomar la justicia en sus manos tras ser víctima de un robo en su negocio. El domingo, un grupo de delincuentes ingresó al local y lo desvalijaron, pero el dueño logró reducir a uno de los ladrones. En un acto de venganza, lo ató a un poste de luz en la vía pública.

El dueño del local no se limitó a inmovilizar al delincuente. Lo obligó a desnudarse hasta quedar en ropa interior y, además, con un marcador escribió en su pecho la frase “No robar”. Todo el hecho fue grabado y compartido en redes sociales, donde el vecino justificó su acción argumentando la ineficacia de la policía para combatir la delincuencia en la zona.

En el video, el hombre declaró: “Lo que no hace la Policía lo hacemos nosotros. Es uno de los ocho que se han metido, faltan los hermanos Chuletas, el rengo Ema de Primera Junta, Rulo de Paraíso, Cafú. Ya hemos agarrado a otros tres”. Este acto provocó un debate sobre la creciente inseguridad y la justicia por mano propia.

Mientras algunos vecinos aplauden la valentía del comerciante, cuestionan la falta de intervención policial para prevenir estos hechos. El ladrón permaneció atado al poste hasta la llegada de un patrullero, que se lo llevó detenido.

Más tarde, el mismo vecino atrapó a otro de los presuntos delincuentes, quien también fue atado a un poste en la vía pública con la ayuda de otros vecinos. “Acá tengo al segundo, ya van a caer los otros. Han desvalijado mi casa, se han hecho los vivos», se escucha en un segundo video difundido por redes sociales.

Este caso expone las tensiones en la comunidad entre la desesperación por la inseguridad y la problemática de tomar la justicia en manos propias, ante la aparente falta de respuestas de las autoridades.