DNI Salta.- El juicio contra Adrián Guillermo y Carlos Damián Saavedra, acusados por el femicidio de Jimena Salas, continuó este lunes con las declaraciones de efectivos e investigadores del CIF y la UGAP. Los testimonios profundizaron en la reconstrucción del crimen ocurrido el 27 de enero de 2017 en el barrio San Nicolás de Vaqueros.
Uno de los momentos más relevantes fue el relato de un investigador que participó del allanamiento en la vivienda de la exnovia de Javier Saavedra, en septiembre de 2022. La mujer reconoció que la perrita que aparece en las fotografías del Ministerio Público Fiscal podría ser la misma que le había regalado a su expareja, fallecida en 2018. En el procedimiento se secuestraron notebooks, celulares, una chapa con la inscripción “Bonis” y otros objetos vinculados a la investigación.

Las fotografías del celular de Jimena Salas fueron claves para sostener la hipótesis del “ardid del perro”: un hombre ofrecía regalar un caniche toy gris para ganarse la confianza de mujeres solas. Varias vecinas relataron haber sido abordadas bajo ese pretexto, pero el sospechoso se alejaba al notar la presencia de adultos o movimiento en la vivienda.
El perfil físico aportado por los testigos describe a un hombre delgado, de tez blanca, vestido con camisa y pantalón oscuro, que se movilizaba en un Volkswagen Vento marrón. La investigación incluso rastreó un llavero de Gimnasia y Tiro que aparecía en las imágenes, identificado como un producto vendido por Facebook en 2015.
Peritos del Servicio de Biología Molecular Forense detallaron estudios sobre cabellos y restos biológicos hallados en la escena y en autos secuestrados. Además, en un allanamiento en barrio Tres Cerritos se incautaron armas y un vehículo similar al señalado por los testigos.
El tribunal, integrado por los jueces José Luis Riera, Mónica Faber y Maximiliano Troyano, dispuso un cuarto intermedio hasta este martes a las 8:30, cuando continuará la ronda de testimoniales.