DNI Salta.- En la primera audiencia del juicio por el femicidio de Jimena Salas, los hermanos Carlos Damián y Adrián Guillermo Saavedra negaron este martes su participación en el crimen y respondieron preguntas de las partes, iniciando con sus propios abogados defensores. La mujer fue asesinada de más de 30 puñaladas en enero de 2017, en su casa de Vaqueros.
El debate se desarrolla en el Salón de Grandes Juicios de Ciudad Judicial, con el tribunal integrado por los jueces José Luis Riera, Mónica Faber y Maximiliano Troyano. La Fiscalía, representada por Mónica Poma, Gabriel González y Leandro Flores, acusa a los imputados por homicidio calificado por alevosía, ensañamiento y criminis causa, con participación premeditada de dos o más personas.
El juicio se abrió sin la presencia de Javier Nicolás “Chino” Saavedra, señalado como principal implicado, quien fue hallado muerto en la Alcaidía un día antes de la fecha prevista para el inicio. Su fallecimiento obligó a reconfigurar la acusación sobre sus dos hermanos.
El querellante Pedro Arancibia definió al “Chino” Saavedra como un “psicópata” y puso en duda la validez de pericias informáticas. En tanto, la defensa insistió en que las pruebas “deben hablar” y cuestionó los estudios genéticos y digitales que vinculan a los acusados con la escena del crimen.
Antes del debate, Federico Nicolás Cajal Gauffin, esposo de la víctima, afirmó: “Tengo la tranquilidad de saber quién la mató, me hubiese gustado saber el porqué”. Admitió que probablemente nunca se conozca la motivación, pero pidió que se esclarezca la verdad.
El juicio, postergado en varias ocasiones desde su primera fecha fijada el 1 de septiembre, busca ahora determinar la responsabilidad penal de los hermanos Saavedra en un caso que conmociona a Salta desde hace más de siete años.