Israel profundiza su ofensiva en Gaza y desata “intensas batallas” 

    DNI SALTA.- Ofensiva en Gaza. Las tropas ingresaron en el campo de refugiados de Yabalia en el norte; el barrio de Shujaiya en la ciudad de Gaza y la localidad de Jan Yunis, en el sur. Las fuerzas israelíes dijeron que fue el día de mayor acción militar desde el comienzo de las hostilidades.

    El Ejército israelí alcanzó el centro de tres grandes bastiones de Hamas en la Franja de Gaza, en una nueva fase de su ofensiva. Lo anunciaron este lunes las Fuerzas de Defensa de Israel.

    Las tropas ingresaron en el campo de refugiados de Yabalia en el norte; el barrio de Shujaiya en la ciudad de Gaza y la localidad de Jan Yunis, en el sur.

    “Estamos en el corazón de Yabalia, en el corazón de Shujaiya y ahora también en el corazón de Khan Yunis”, donde las tropas libran “intensas batallas” en estas áreas, que califica de “bastiones de Hamás”, aseguró en un comunicado Yaron Finkelman, comandante del Comando Sur del Ejército, citado por EFE.

    Según remarcó, es “el día más intenso” de acción militar desde el inicio de la operación terrestre del pasado 27 de octubre, ya sea “en términos de terroristas muertos, enfrentamientos armados y el uso de potencia de disparos de fuego desde tierra y aire”.

    La situación en Khan Yunis: la ONU teme un “escenario aún más infernal”

    La ofensiva de las tropas israelíes en Khan Yunis, en el sur del enclave, generó un mayor temor de un recrudecimiento de la emergencia humanitaria en el enclave palestino. La ONU dijo que la situación puede desembocar “en un escenario aún más infernal” para la población.

    Finkelman sostuvo que este lunes fue el “día más intenso desde el inicio de la operación terrestre” en Gaza.

    Los niños heridos en ataques aéreos israelíes en el sur de Gaza yacen en el suelo del Hospital Nasser en Khan Yunis, sur de la Franja de Gaza (Foto: EFE)

    Israel, que el 27 de octubre lanzó una ofensiva terrestre en el norte de la Franja, extendió sus operaciones a todo el territorio de casi 2,4 millones de habitantes, casi dos meses después del inicio de la guerra desencadenada el 7 de octubre por un sangriento ataque de Hamas en el sur de Israel.

    Los bombardeos del sur se iniciaron el 1 de diciembre tras el fin de una tregua de siete días. Cientos de miles de civiles se habían refugiado en ese sector y viven hacinados en refugios improvisados, escuelas o tiendas de campaña.

    Ahora están atrapados en un perímetro cada vez más reducido, intentando escapar de las bombas.

    Este martes, a pie, en motocicletas o con el equipaje en el techo de su automóvil, muchos civiles huyeron de Jan Khunis hacia la vecina ciudad de Rafah, cerca de la frontera cerrada con Egipto, reportó AFP.

    Los bombardeos en la madrugada el martes dejaron decenas de muertos en la Franja de Gaza, dijo indicó el servicio de prensa del movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza desde 2007.

    Uno de esos bombardeos dejó 24 muertos en una escuela de Jan Yunis que albergaba a desplazados, indicó el Ministerio de Salud de Hamás.

    “Al menos 60.000 personas adicionales se han visto obligadas a trasladarse a los ya superpoblados refugios”, informó el lunes el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini.

    Según Unicef, la agencia de la ONU para la infancia, es “imposible” implementar zonas seguras como las que delimitó Israel.

    Un escenario aún más infernal está a punto de hacerse realidad”, advirtió la coordinadora humanitaria de la ONU para los Territorios Palestinos, la canadiense Lynn Hastings.