Insalubridad, explotación desmedida, irregularidades, sueldos bajos: Litio, el negocio que empobrece a los salteños

DNI Salta.- Una vez más el falso discurso y el enriquecimiento de la casta política quedan al descubierto. Más 10 mil obreros de mineras se encuentran salarialmente precarizados y en malas condiciones de salubridad. Es por ello que en la jornada del miércoles decidieron protestar sobre ruta nacional 51, donde entre tantas cosas aseguraron que, 15 países se están llevando la riqueza de la provincia sin ningún control.
La medida fue tomada por representantes de obreros de Manufactura Los Andes, Bórax Argentina, Mina Patito, Hulex, Mansfield y Rio Tinto. Al respecto, trabajadores del yacimiento Sije detallaron las condiciones deplorables en la que tienen que trabajar: “El campamento se encuentra a 12 kilómetros de la mina, ahí no tenemos baños, ahora tomaron mujeres conductoras que no tienen como hacer sus necesidades, es ilógico lo que está sucediendo en la mina”.


Por otro lado, los trabajadores apuntaron contra el gremio que los representa AOMA a quien acusaron de firmar un convenio que no los favorece, quitando los horarios rotativos, los ítems de la hora al 100% y las 4 horas extras, un punto sobre insalubridad, dejando sus salarios por debajo de la inflación.

En la misma línea denunciaron que no se está contratando a gente ni a empresas de la zona solicitando mayor control por parte del estado con las empresas extranjeras que se llevan la tajada mayor de las regalías, repartiendo las ganancias con el Gobierno y dejando las migajas para los pueblos explotados.


“Queremos que le den fuente de trabajo a la gente de aquí, pero no solo eso, exigimos control ya que hoy el oro y el litio salen como si nada, como así también no hay una báscula en la puerta de Quijano, Cauchary y Catamarca para el pesaje de los otros minerales y en la pista clandestina de avión por donde sale el oro”, aseguró uno de los obreros, quien además solicitó la presencia de Rentas y gendarmería.
La explotación minera es un negocio millonario que deja enormes ganancias para la provincia y que sin embargo el Gobierno la maneja de manera discrecional.


Cabe destacar que el año pasado, DNI SALTA pudo conocer parte de las cifras que se lleva el gobierno en la explotación minera de la puna y las cifras son obscenas y escandalosas, 73% para el gobierno y tan solo el 27 % queda a disposición de los pueblos cuyos recursos son saqueados con la aprobación del estado provincial.