DNI Salta.- “Vi cómo el fuego se llevaba todo lo que con tanto esfuerzo habíamos conseguido. En cinco minutos, no quedó nada, perdimos todo”, relató Kevin Gabriel Burgos Flores, de 23 años, con la voz quebrada y todavía en estado de shock por lo vivido la noche anterior junto a su familia. Un cortocircuito desató la tragedia en la calle Los Fronterizos del barrio Juan Manuel de Rosas, cerca del río Vaqueros.
El incendio comenzó cuando una chispa de una instalación eléctrica defectuosa hizo contacto con un colchón. En segundos, las llamas se propagaron con fuerza por toda la vivienda, construida con paredes de cemento pero con separaciones internas de madera, fibra aislante y plásticos. “Cuando me di cuenta, ya era imposible apagarlo. Los vecinos intentaron ayudar con baldes de agua, los bomberos llegaron rápido, pero no se pudo salvar nada”, contó Kevin.
Una familia devastada por el fuego
En la casa vivía Marlén Flores, una emprendedora salteña de 49 años que trabajaba con una máquina de coser y otra de tapicería. Compartía el hogar con seis de sus hijos e hijas, todos trabajadores y estudiantes:
- El hijo mayor, de 30 años (trabaja).
- Kevin, de 23 (estudia y trabaja).
- Una hija de 21 años (trabaja).
- Un hijo de 17 años (secundaria).
- Una hija de 10 años (primaria).
- Marlén, la madre, quien también estudia y trabaja.
“Justo hoy es mi cumpleaños y me pasó esto… Es muy triste. Hace dos semanas salí del hospital porque me operaron. Y ahora, esto”, dijo Marlén entre lágrimas. “Perdí mi máquina de coser, la de tapizar, electrodomésticos nuevos. Mis hijos más chicos quedaron con el pijama puesto. No quedó ni una cuchara”.
Una historia de esfuerzo que hoy necesita ayuda
“Somos una familia trabajadora, humilde. Siempre les enseñé a mis hijos que con esfuerzo se puede salir adelante. Ellos trabajan y estudian. Y yo también. El fuego no se llevó nuestros valores ni nuestras ganas. Pero necesitamos ayuda para volver a empezar”, expresó Marlén con entereza.
El hecho fue reportado al 911 y rápidamente acudieron los Bomberos de la Policía de Salta. Sin embargo, las condiciones del terreno y la inflamabilidad de los materiales hicieron que el fuego consumiera todo en cuestión de minutos. “En cinco minutos, todo lo que construimos con años de sacrificio se convirtió en cenizas”, lamentó Kevin.
Apelando a la solidaridad salteña
La familia Flores-Burgos hoy está alojada en la casa de un tío en el barrio 15 de Septiembre. No tienen ropa, utensilios, útiles escolares, muebles ni herramientas de trabajo. Lo perdieron todo.
Quienes puedan colaborar con esta familia, pueden hacerlo a través del alias de Mercado Pago:
Alias: KBurgosFloress.nx
Titular: Kevin Gabriel Burgos Flores
Se necesita de todo:
Herramientas de trabajo
Ropa para niños, adolescentes y adultos
Útiles escolares
Frazadas, colchones
Alimentos no perecederos
Muebles y electrodomésticos